Cuarentena de 5 días para los positivos asintomáticos en Estados Unidos

Cuarentena de 5 días para los positivos asintomáticos en Estados Unidos

La obligación de hacer cuarentena y pasar diez días sin salir de casa es una de las medidas más duras y difíciles de llevar para los enfermos de COVID-19 que no presentan síntomas.

Es por ello que el gobierno de Estados Unidos ha decidido adoptar la recomendación del Centro de Control de Enfermedades (CDC) del país, que aconseja que el tiempo de aislamiento de los positivos asintomáticos se reduzca a cinco días.

La mayoría de los contagios por COVID-19 se producen al inicio de la enfermedad

En la actualidad, existen estudios científicos que han demostrado que la mayoría de los contagios por COVID-19 tienen lugar al comienzo de la enfermedad, sobre todo durante el primer y el segundo día de aparición de los síntomas y dos o tres días más tarde.

De ahí que sea factible reducir la cuarentena de diez a cinco días entre los positivos asintomáticos, ya que una vez transcurrido ese periodo el riesgo de contagio suele ser ínfimo, aunque los afectados sí deberán utilizar la mascarilla al menos cinco días más.

Cabe señalar, asimismo, que las personas que no estén vacunadas o no hayan recibido la tercera dosis o dosis de refuerzo también deberán aislarse durante cinco días y utilizar mascarilla cinco días después.

En caso de que el confinamiento no sea posible, el afectado tendrá la obligación de emplear una mascarilla tipo N95 a lo largo de un total de diez días.

Si nos centramos en los estadounidenses que ya han sido vacunados con la tercera dosis, vemos que el CDC ha determinado que no será necesario que guarden cuarentena, aunque sí deberán usar mascarilla. No obstante, si presentan síntomas tendrán la obligación de aislarse hasta que den negativo en un test.

A pesar de que son muchos los estadounidenses que agradecen estas nuevas medidas, la decisión también cuenta con multitud de detractores debido a la variante ómicron, que ha demostrado ser más contagiosa que otras cepas del virus, aunque también menos mortífera.

Madrid también se plantea reducir la cuarentena de los positivos asintomáticos

En el territorio español los enfermos de COVID-19 deben aislarse durante un total de diez días aunque no presenten síntomas.

Sin embargo, la Comunidad de Madrid también tiene interés por adoptar la reducción a cinco días propuesta por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos.

Así lo han dejado de manifiesto Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública y Plan COVID-19, y Elena Andradas, directora general de Salud Pública, quienes han considerado “razonable” la iniciativa del CDC en una rueda de prensa celebrada el pasado martes 28 de diciembre.

No obstante, la capital de España solo podrá establecer una cuarentena de cinco días para los positivos asintomáticos si la medida recibe la aprobación de la Comisión de Salud Pública del Sistema Nacional de Salud, por lo que, de momento, el aislamiento de quienes padecen COVID-19 continúa siendo de diez días aunque no presenten ningún tipo de síntoma.

Pese a que ya ha hace más de un año y medio que la pandemia cambió nuestras vidas, aún hoy existen muchas dudas sin resolver referentes tanto al propio virus como a sus cepas y a las medidas óptimas para combatirlo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.