Las sociedades del grupo Husa, en concurso de acreedores

Las sociedades del grupo Husa, en concurso de acreedores

Las empresas pertenecientes al sector del turismo han sido duramente golpeadas por la crisis sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus, que redujo de forma drástica la movilidad durante meses y trajo consigo graves pérdidas económicas para las compañías hoteleras. Una de las afectadas fue Husa Hoteles, del Grupo Husa, una cadena de gran importancia a nivel nacional que entró en fase de liquidación a petición propia durante el pasado mes de mayo.

Una cadena hotelera fundada por José Gaspart Bulbena

Grupo Husa nació en el año 1930 de la mano del empresario José Gaspart Bulbena y, con el tiempo, ha logrado alzarse como una de las mayores empresas del sector hotelero a nivel nacional.

La compañía llegó a estar compuesta por un total de dos divisiones: Husa Hoteles, formada por más de 160 establecimientos hoteleros tanto dentro como fuera de España, y Husa Restauración, que contaba con bares, restaurantes, cafeterías y servicios de cáterin.

A pesar de que la mayor parte de la oferta de Grupo Husa, liderado a día de hoy por Joan Gaspart, está compuesta por hoteles urbanos, la empresa también dispone de establecimientos de montaña e, incluso, de balnearios.

El empresario hotelero Joan Gaspart lleva a concurso de acreedores a todas las sociedades de Grupo Husa

Son pocas las personas que no sienten admiración al pensar en Grupo Husa, ya que nos encontramos ante una empresa que ha conseguido convertirse en una de las más relevantes de España dentro del ámbito hotelero.

Sin embargo, la pandemia ha afectado de gravedad a la inmensa mayoría de sociedades turísticas y el pasado mes de mayo Husa Hoteles no tuvo más remedio que entrar en fase de liquidación al no poder hacer frente a sus obligaciones.

Siete meses después, la situación no ha mejorado y Joan Gaspart se ha visto obligado a declarar en quiebra todas las sociedades del Grupo.

La noticia llega después de que se detectasen pagos cruzados de las tres sociedades que ya estaban judicializadas a otras fuera del procedimiento. Así lo declararon los administradores Josep Pujolrás y Manuel Calavia, quienes dejaron de manifiesto que se estaban llevando a cabo operaciones entre empresas del grupo con la finalidad de evitar embargos de las administraciones públicas.

En estos momentos, el pasivo total de Grupo Husa supera los 250 millones de euros y, aunque deberemos esperar un tiempo para saber qué ocurre con los pagos pendientes, todo apunta a que la cuantía a cobrar por los acreedores será escasa o inexistente, ya que las empresas que conforman Grupo Husa apenas disponen de activos.

Cabe señalar que no es la primera vez que la entidad pasa por una situación de estas características debido a que el grupo hotelero ya entró en concurso de acreedores en el año 2014 al encontrarse ahogado por el pasivo.

No obstante, Grupo Husa se encuentra a día de hoy ante el peor momento de su historia a pesar de haber llegado a ser una de las compañías hoteleras con más peso en el territorio español.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *