Dosis de refuerzo y tercera vacuna

Dosis de refuerzo y tercera vacuna

La Comisión de Salud Pública avala la dosis de refuerzo para personas de 59 a 40 años

Ya han pasado varias semanas desde que España alcanzara uno de sus principales objetivos con la campaña de vacunación contra la COVID-19: inmunizar al 70 % de la población adulta con la pauta completa.

No obstante, la tasa de contagios ha vuelto a subir y, en estos momentos, existe un nuevo propósito para el Gobierno español centrado en lograr que esa cifra ascienda a un 90 % de vacunados.

De manera paralela, la Comisión de Salud Pública, donde están representados el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, ha aprobado la dosis de refuerzo de la vacuna para las personas de 59 a 40 años.

Las personas de más edad serán las primeras en recibir la dosis de refuerzo

Como viene siendo habitual desde el comiendo de la campaña de vacunación contra el coronavirus, en esta ocasión también serán las personas de mayor edad las que recibirán la dosis de refuerzo en un primer momento.

El Ministerio de Sanidad ha dejado de manifiesto, asimismo, que esta tercera dosis será administrada a los seis meses de haber terminado la pauta inicial.

De este modo, se amplía el ratio de edad de adultos que podrán gozar de una mayor inmunidad gracias a la dosis de refuerzo, que ya ha sido administrada al 80 % de los mayores de 70 años.

Tercera vacuna para los inoculados con AstraZeneca

La vacuna AstraZeneca ha dado mucho que hablar desde su llegada al sector de la salud. Aunque varios ensayos clínicos realizados en Estados Unidos, Perú y Chile revelaron que AstraZeneca tiene un 79 % de efectividad contra la infección sintomática de la COVID-19, sus efectos secundarios negativos dieron lugar a la aparición de multitud de detractores.

No obstante, la Comisión de Salud Pública también ha aprobado la inoculación de la dosis de refuerzo o tercera vacuna a las personas menores de 60 años que recibieron AstraZeneca, en especial a los policías, bomberos y maestros, quienes podrán recibir la vacuna tres meses después de la última dosis.

La tercera vacuna y la variante ómicron

El pasado 24 de noviembre se reportó en Sudáfrica y por primera vez la variante ómicron, la más mutada hasta la fecha y la última en formar parte de la lista de “variante de preocupación” de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Aunque recibir la pauta completa de la vacuna contra el coronavirus ayuda a reducir de manera considerable las probabilidades de enfermar de gravedad al contraer la COVID-19, los expertos aseguran que ser inoculado con la dosis de refuerzo ampliará todavía más el número de anticuerpos presentes en el organismo, lo que se traducirá en una mayor capacidad para combatir el virus y las consecuencias de nuevas variantes como, por ejemplo, ómicron. En la actualidad, hay en España más de 37.755.000 personas vacunadas con la pauta completa y el Ministerio de Sanidad ya se ha puesto manos a la obra para acelerar la inyección tanto de vacunas pediátricas como de terceras dosis para poder acabar de una vez con las terribles consecuencias de la pandemia.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *