El precio de la vivienda en 2022 podría subir un 15 %

El precio de la vivienda en 2022 podría subir un 15 %

La subida del precio de las materias primas está provocando que los alimentos, el combustible, la electricidad y el gas sean cada vez más caros, aunque todo apunta a que este incremento también se verá reflejado en el sector inmobiliario. Y es que hay expertos que aseguran que el aumento en las tarifas de los materiales de construcción provocará, con mucha probabilidad, que el precio de la vivienda en 2022 suba un 15 % a partir de enero.

La subida del precio de la vivienda en 2022 afectará a la obra nueva

Tal como ha declarado Francisco Martínez-Cañavate, presidente de Fadeco Promotores, en el diario El Economista, “el precio de la vivienda en 2022 que se ponga a la venta puede estar un 15 % por encima de la vivienda que se entregue antes del 31 de diciembre de este año. El mercado no está preparado para subir un 15 % o un 18 % a corto plazo».

Se prevé, no obstante, que ese incremento afecte a las viviendas de nueva construcción.

Tal como hemos indicado al principio de este artículo, la subida en las materias primas que utilizan los constructores y el aumento en la factura de la luz son los principales factores del encarecimiento de las casas en España.

Y es que los productos que se emplean en las obras de construcción han subido una media de un 22 %, lo que no solo está provocando un aumento en el precio de la vivienda, sino también un sinfín de inconvenientes para poder entregar las viviendas en el plazo establecido.

Plazos de 15 días para aceptar un presupuesto

Los cambios que están teniendo lugar en el mercado inmobiliario afectan tanto al consumidor final como a las constructoras e, incluso, a las promotoras.

Estas últimas también se están viendo perjudicadas por la situación actual y muchas ya han empezado a toparse con plazos de tan solo 15 días para aceptar los presupuestos solicitados a las constructoras, las cuales no se atreven a ampliar los vencimientos debido al encarecimiento constante de las materias primas y, por consiguiente, de sus servicios.

A pesar de que todavía no existe la certeza de que el encarecimiento en el precio de la vivienda en 2022 vaya a alcanzar el 15 %, ya son muchos los especialistas del sector que auguran un elevado aumento en las tarifas de los inmuebles debido, sobre todo, al coste cada vez mayor de las materias primas.

Crisis en el sector de la construcción

Aunque la construcción está pasando por uno de sus peores momentos, la pandemia de COVID-19 ya empezó a causar estragos en el sector hace más de un año y medio.

Si prestamos atención a las empresas que se han visto gravemente afectadas por el coronavirus, no podemos perder de vista casos como el de Construcciones Granadal, una compañía cordobesa que entró en liquidación durante el pasado mes de enero al no poder hacer frente a la crisis económica que está azotando al país.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *