¿Qué es el geomarketing?

¿Qué es el geomarketing?

Cabe la posibilidad de que más de una vez hayas sentido que el sector de la mercadotecnia crece a pasos agigantados. Y no nos extraña, ya que a diario aparecen nuevos términos que nos invitan a descubrir, por ejemplo, qué es el geomarketing.

¿Tienes un negocio físico y te interesa conseguir un mayor número de clientes e incrementar tus ingresos? Entonces te interesará saber qué es el geomarketing y cuáles son sus ventajas.

Definición de geomarketing

El geomarketing es una rama de la mercadotecnia que se encarga de analizar las variables geográficas del mercado para descubrir cómo afectan al negocio.

Gracias a esta técnica, el empresario o emprendedor tiene la oportunidad de llevar su proyecto al éxito localizando a sus clientes y teniendo en cuenta cuál es su ubicación exacta.

Quienes aprovechan los beneficios del geomarketing pueden agrupar a los usuarios según el lugar donde viven o la zona en la que compran, lo que permite lanzar campañas adaptadas a los intereses de cada cliente potencial.

Vemos un ejemplo de geomarketing en los mensajes que tantas veces llegan a nuestro teléfono móvil. Supongamos que el propietario del negocio utiliza esta técnica basada en la localización. En ese caso, podría poner en marcha una campaña centrada en el envío de descuentos, regalos o cupones por SMS a las personas que se encuentren cerca de su tienda, un dato que a día de hoy se puede conocer con mucha facilidad gracias a aplicaciones como Google Maps.

No obstante, el geomarketing no solo resulta útil para quienes disponen de un negocio físico. En el mundo on-line, también es posible aprovechar sus ventajas gracias a la IP del usuario, que revela cuál es su ubicación geográfica y qué idioma habla.

¿Cuáles son las ventajas del geomarketing?

Al igual que otras estrategias como, por ejemplo, el Social Media Marketing o SMM, el geomarketing también ofrece muchos beneficios que te interesará descubrir. Veamos algunos de ellos:

  • Es óptimo para identificar las áreas o zonas donde se encuentran la mayor parte de clientes potenciales y lanzar campañas especialmente dirigidas a ellos que capten su atención y los animen a visitar el negocio.
  • Hace que el cliente se sienta querido y valorado cuando recibe en su teléfono móvil ofertas y descuentos en los productos que más le interesan.
  • Es válido tanto para los negocios físicos como para las tiendas virtuales, ya que estas últimas pueden recurrir a la IP del usuario para identificar su procedencia.
  • Se convierte en una nueva forma de dar a conocer un negocio y promocionar sus productos y servicios que combina a la perfección con otras estrategias como, por ejemplo, los anuncios en las redes sociales o la publicidad en buscadores (SEM).

Conclusiones

El mayor beneficio del geomarketing reside en que brinda al empresario la oportunidad de saber dónde se encuentra su público objetivo, algo esencial a la hora de promocionar un negocio o elegir un emplazamiento para un comercio físico.

Además, nos encontramos ante una estrategia que puede resultar muy útil a la hora de enviar ofertas y descuentos a los usuarios que están cerca de la tienda, promocionar productos y servicios y fidelizar clientes haciendo que se sientan queridos y valorados.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *