La Dirección General de Tráfico implantará la tasa 0,0

La Dirección General de Tráfico implantará la tasa 0,0

Durante el año 2020 se produjeron en España un total de 72.959 accidentes de tráfico con víctimas en los que fallecieron 1.370 personas, según datos publicados por la Dirección General de Tráfico (DGT).

Si nos centramos en las principales causas de los siniestros, vemos que las distracciones ocupan el primer puesto, seguidas del consumo de alcohol, este último responsable de un 27 % de los accidentes en carretera que tuvieron lugar el pasado año.

Por esta razón, no es de extrañar que la DGT haya decidido instaurar un nuevo concepto destinado a alcanzar las cero víctimas en accidentes en el año 2050: la tasa 0,0.

¿Qué es la tasa 0,0?

La tasa 0,0 se puede definir como un concepto creado por la Dirección General de Tráfico con un claro objetivo: acabar con el consumo de alcohol al volante y, por ende, con los accidentes de tráfico provocados por la ingesta de bebidas alcohólicas.

La tasa 0,0 es fruto del afán de la DGT por llegar a las cero víctimas en accidentes en carretera en el año 2050 y, a ella, se sumarán las multas por consumo de alcohol que ya están vigentes a día de hoy y que seguirán activas a lo largo de los próximos años.

Como su propio nombre indica, la implantación de la tasa 0,0 en nuestro país implicará que en los conductores no se podrá detectar ni una sola gota de alcohol cuando se les someta a una prueba de alcoholemia.

Una nueva medida que afectará a los conductores menores de edad

A pesar de que la tasa 0,0 ha sido diseñada para poner fin a los accidentes de tráfico provocados por el consumo de alcohol, de momento está previsto que se centre en las nuevas formas de movilidad y que solo sea aplicable a los conductores menores de edad.

No hay que olvidar que, en la actualidad, las personas menores de 18 años pueden circular con patinetes eléctricos, ciclomotores, cuadriciclos ligeros, bicicletas y motos de menos de 125 centímetros cúbicos.

La tasa 0,0 nace, por tanto, para evitar que los jóvenes utilicen este tipo de vehículos bajo los efectos del alcohol, lo que supone un gran riesgo para los viandantes y para el resto conductores.

La tasa 0,0 ya ha sido aprobada por el Senado

Aunque la tasa 0,0 todavía no está vigente en el territorio español, la DGT tiene previsto introducir este nuevo concepto por primera vez en la Ley de Tráfico que se publicará dentro de poco en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

De momento, la ley ya ha sido aprobada y revisada por el Senado bajo el siguiente texto:

«No puede circular por las vías objeto de esta ley el conductor de cualquier vehículo con tasas de alcohol superiores a las que reglamentariamente se determine. En ningún caso el conductor menor de edad podrá circular por las vías con una tasa de alcohol en sangre superior a 0 gramos por litro o de alcohol en aire espirado superior a 0 miligramos por litro».

Ahora, la medida permanece a la espera de aprobación por parte de los miembros del Congreso.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.