Ferrovial y Telefónica crearán autopistas inteligentes

Ferrovial y Telefónica crearán autopistas inteligentes

Aunque las autopistas inteligentes pueden parecer propias de las películas de ciencia ficción, podemos afirmar que ya son una realidad gracias, en buena parte, a la alianza entre Ferrovial y Telefónica.

La colaboración entre ambas empresas impulsará el desarrollo de carreteras inteligentes con tecnología 5G a través de un proyecto que ha sido bautizado con el nombre de AIVIA Orchestrated Connected Corridors.

Ferrovial, una empresa fundada en 1952

El desarrollo de autopistas inteligentes será posible gracias a la alianza entre Telefónica y Ferrovial, esta última una multinacional fundada en el año 1952 que pertenece al sector de las infraestructuras, el transporte y los servicios a ciudades.

Uno de sus principales objetivos es mejorar el futuro mediante el desarrollo de infraestructuras sostenibles, lo que ha llevado a la compañía a trabajar en la operación de las conocidas como “carreteras del futuro”.

¿Qué son las autopistas inteligentes?

Las autopistas inteligentes o carreteras del futuro se caracterizan por incorporar tecnología avanzada de supervisión, sensorización y simulación capaces de enviar información en tiempo real a los conductores.

Las carreteras inteligentes pueden, además, aprovechar las ventajas de la tecnología de generación de electricidad solar para mejorar el funcionamiento de los coches autónomos, iluminar las vías, recargar los automóviles eléctricos y mantener las carreteras en perfectas condiciones.

Por todo ello, podemos afirmar que la autopista del futuro tendrá el poder de mejorar la seguridad vial, reducir el número de accidentes de tráfico, acabar con la congestión y aportar un plus de comodidad a los amantes de la conducción.

Telefónica y Ferrovial lanzarán la primera autopista del futuro en el año 2022

El lanzamiento de la autopista del futuro fruto de la unión entre Telefónica y Ferrovial está a la vuelta de la esquina y se prevé que en 2022 ya esté presente en la carretera I-66 de Virginia (Estados Unidos).

La idea es aplicar las tecnologías que ya han sido probadas en esta carretera norteamericana a finales del próximo año y, más tarde, extender el proyecto por el resto del mundo.

De este modo, los automóviles convencionales, los conectados y los autónomos podrán coexistir y los conductores tendrán la oportunidad de sentirse más seguros durante sus desplazamientos terrestres.

Entre las peculiaridades de esta novedosa e innovadora autopista del futuro encontramos las siguientes:

  • Marcaje con cinta retrorreflectante hasta cinco veces más brillante que la utilizada a día de hoy con el objetivo de mejorar la visibilidad en la carretera e impulsar la seguridad de los coches autónomos bajo cualquier condición.
  • Utilización de radar, lidar y otras soluciones de visión automática que permitan detectar lo que ocurre en la vía.
  • Inclusión de sensores en los propios vehículos que, gracias al Internet de las Cosas (IoT), controlarán posibles averías en los automóviles, bloques de hielo en las carreteras o golpes en las barreras, entre otros elementos que puedan derivar en accidentes de tráfico.

La creación de autopistas inteligentes no solo nos brindará la oportunidad de sumergirnos aún más en la revolución tecnológica actual, sino también de gozar de una conducción mucho más confortable, segura y agradable.

Si te fascina la tecnología tampoco te puedes perder nuestro post sobre el Metaverso, una nueva realidad.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *