Urbar supera el concurso de acreedores

Urbar supera el concurso de acreedores

Los concursos de acreedores han experimentado un grandísimo crecimiento desde marzo de 2020 hasta la fecha debido a la pandemia de coronavirus. De hecho, estos procedimientos judiciales crecieron más de un 900 % en abril, según datos del Colegio de Registradores. Pero, por suerte, algunas empresas logran superar el concurso de acreedores y continuar desempeñando su actividad con normalidad, como es el caso de la compañía guipuzcoana Urbar.

Urbar Ingenieros, un grupo industrial fundado en el año 1953

La compañía Urbar, cuyo nombre oficial es Urbar Ingenieros, S.A., fue fundada en la ciudad de Guipúzcoa en el año 1953 y, desde sus inicios, ha centrado su actividad en la aplicación de tecnologías basadas en la vibración al diseño de maquinaria de uso industrial.

Con el paso del tiempo, Urbar Ingenieros ha conseguido convertirse en un referente dentro del sector del diseño y la comercialización de maquinaria e instalaciones vibrantes.

Sin embargo, en 2019 la empresa no logró llegar a un acuerdo para refinanciar su deuda, lo que llevó a la entidad a declararse en concurso voluntario de acreedores en septiembre de ese mismo año.

Así quedó reflejado en el edicto publicado por el Juzgado de lo Mercantil número 1 de San Sebastián, donde se dejó de manifiesto que las facultades de administración y disposición de patrimonio del deudor quedaban sometidas a la intervención de la administración concursal, que fue asignada a Norgestion & Audyge Administradores Concursales, S.L.

Urbar logra superar el concurso de acreedores

Dos años después de declararse en concurso voluntario de acreedores, Urbar ha conseguido superar el proceso y ya ha celebrado su primer consejo de administración con el nuevo equipo al completo.

Urbar comienza así una nueva etapa con importantes cambios debido, sobre todo, a la entrada de nuevos accionistas y al nombramiento de un nuevo consejo presidido por el ingeniero de minas Francisco Martín Morales de Castilla.

El nuevo equipo directivo de Urbar Ingenieros ha desarrollado un plan estratégico que implica el posicionamiento de la compañía como ingeniería de referencia en el ámbito de la vibración y la certificación.

Para alcanzar su meta y seguir creciendo, la empresa tiene previsto potenciar su capacidad para dar servicio a la industria, en especial en el ámbito del precio de la energía.

Cabe recalcar, asimismo, que la sociedad guipuzcoana también ha incrementado su capital social hasta 2,43 millones de euros, lo que supone la emisión y puesta en circulación de 14,16 millones de nuevas acciones ordinarias con un valor nominal de seis céntimos, según ha comunicado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

A pesar de que son pocas las empresas que consiguen salir del concurso de acreedores, Urbar no es la única que ha logrado superar el proceso. También podemos destacar el caso de Especialidades Luminotécnicas o ELT, una entidad zaragozana especializada en el diseño, fabricación y comercialización de soluciones tecnológicas avanzadas dentro del sector de la iluminación que salió del concurso de acreedores en septiembre tras redimensionar su estructura y reducir la plantilla.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.