Philip Kotler, el padre del marketing

Philip Kotler, el padre del marketing

Conocer las teorías, aportaciones y opiniones de auténticos profesionales del marketing como Philip Kotler es clave para adquirir conocimientos acerca de un sector que evoluciona a diario.

Gracias a Philip Kotler, considerado el padre del marketing, todos tenemos la oportunidad de descubrir algunos de los secretos más valiosos de la mercadotecnia, una rama esencial para llevar cualquier tipo de negocio a lo más alto.

¿Quién es Philip Kotler?

Philip Kotler es un economista norteamericano nacido en el año 1931 y especializado en marketing que trabaja como profesor universitario y que, a lo largo de su carrera, ha asesorado a empresas de la talla de Motorola, IBM o Bank of America.

Su larga trayectoria, sus interesantes aportaciones y sus amplios conocimientos del sector de la mercadotecnia le han permitido ser conocido en el mundo entero como el padre del marketing.

Una de las principales teorías de Kotler consiste en afirmar que el marketing debería ser el centro de cualquier empresa, y no solo una mera estrategia. Y es el economista entiende la mercadotecnia como una forma de comunicación con los clientes que implica involucrarse para poder satisfacer sus deseos y necesidades.

Algunas enseñanzas de Philip Kotler

Llegados a este punto, cabe la posibilidad de que te estés preguntando qué puedes aprender de Philip Kotler, el padre del marketing. Si es así, presta atención a las siguientes enseñanzas:

La importancia de la segmentación

Para Kotler, resulta esencial apostar por la segmentación a la hora de lanzar una campaña publicitaria, lo que significa dividir a los clientes por grupos teniendo en cuenta su edad, lugar de residencia o intereses, entre otros aspectos.

La presencia en las redes sociales

El padre del marketing afirma que la mercadotecnia ya no es una forma de comunicación unidireccional donde el usuario solo recibe publicidad sin posibilidad de interactuar.

Hoy por hoy, cada vez son más las personas que se animan a hablar con la marca y a solicitar información, una acción que muchas llevan a cabo a través de las redes sociales.

La innovación

Innovar y estar al día de las últimas novedades tecnológicas es fundamental para Philip Kotler, que destaca como ejemplos de grandes compañías que apuestan por la innovación a McDonald’s, Intel y Apple.

La involucración de los clientes

En opinión de este economista, hacer partícipes del negocio a los usuarios también es primordial para alcanzar el éxito en el terreno empresarial.

Según explica el propio Kotler, “no es suficiente probar un producto. Llama al consumidor para participar en su creación. Harley-Davidson, Lego, GM y Lexus son algunos exponentes en esta línea. Lego, incluso, pide ayuda a los niños para desarrollar sus nuevos productos”.

Conclusiones

Philip Kotler se ha convertido en el padre del marketing gracias a sus conocimientos y a sus excepcionales aportes al campo de la mercadotecnia.

Además de situar al marketing en el centro de cualquier empresa y de destacar la importancia de la innovación y la segmentación, Kotler anima a emprendedores y empresarios a medir todas sus acciones, tener una fuerte presencia en internet y en las redes sociales y diseñar una estrategia de storytelling centrada en contar historias.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.