Black Friday 2021 y Cyber Monday tras la crisis del coronavirus

Black Friday 2021 y Cyber Monday tras la crisis del coronavirus

Este año la celebración del “Black Friday 2021” cae justamente el viernes 26 de noviembre. Los consumidores se están preparando para acceder a las tiendas y aprovechar la vuelta a la nueva normalidad. Se nota que la población está superando la cuarentena que significó la crisis del coronavirus, que mantuvo retenida a gran parte de la población mundial en sus hogares el pasado 2020.

Una de las fechas más esperadas por el público consumidor es el llamado Black Friday (Viernes Negro), ya ahora muy conocido por todos, incluso por los que no salen de compras. Tras la crisis del coronavirus, las compras por internet y los pedidos a domicilio se dispararon, y las plataformas de venta online fueron la vía principal de adquirir diversos productos y servicios.

Para muchos negocios online o con locales físicos, no solo el día de celebración del Black Friday sino los días previos a este, sus ventas suelen incrementarse. El año pasado, en 2020, algunos negocios llegaron a incrementar sus ventas anuales entre un 10 y 40%. Esto significa una gran oportunidad para aquellos a los que la suspensión de la actividad por la cuarentena mundial llevó casi a la quiebra de sus negocios..

¿Cuál es el origen del Black Friday?

El origen del término y su significado para el comercio comenzó en 1961, cuando los oficiales de policía de la ciudad de Filadelfia denominaron así al movimiento que observaron de los transeúntes y coches luego de la celebración del “Día de Acción de Gracias”. Los comercios, al ver tal movimiento, aprovechaban para abrir sus negocios y así lograr vender parte de su mercancía a precios más bajos.

Poco a poco la práctica fue extendiéndose por todos los Estados Unidos, llegando en los últimos años a convertirse en un día de rebajas reconocido mundialmente. No es más que un producto de la propia globalización, el auge de internet y de la influencia de las redes sociales.

Marketing y Black Friday

En la actualidad, la celebración del Black Friday es un día muy esperado por los comerciantes, sin importar el tipo de mercancía o productos que ofrezcan. Y no solamente se benefician de esta fecha líneas de productos como los productos tecnológicos, línea blanca, ropa o calzado; cualquier producto y comerciante utiliza estos días para atraer público y vender todo lo que pueda. Se ha convertido en un día fundamental para vender stocks acumulados.

Coches, alimentos, servicios de streaming, boletería para eventos, viajes y mucho más es lo que encuentras “de oferta” al aplicar esta estrategia de marketing. Lo importante es no solo lograr en un día o par de días, incrementar las ventas, sino que a la vez esto permite liberar espacio de almacén debido a que estos “Viernes Negros” son el preludio del inicio de la temporada navideña.

Con esto en mente, las estrategias de venta son preparadas con antelación haciendo de todo el mes de noviembre un espacio para ir cautivando al público y preparándolo para el momento cumbre de esa última semana del mes, previo a diciembre.  

¿Y pasado el Black Friday? Llega el Cyber Monday

Si tu estilo es dejar pasar las aglomeraciones en tiendas físicas o simplemente deseas seguir de compras, ¡Tranquilo!, el comercio jamás se detiene y por ende el Cyber Monday -Lunes cibernético o Ciber Lunes- también se ha transformado en otra excelente oportunidad. Este día sin embargo está enfocado en las compras por internet. Su origen es más reciente, ya que se puso de moda alrededor del año 2005. Además, su implementación ha sido más fácil para negocios que son netamente online o los físicos que cuentan con un ecommerce. Estos logran durante este día un incremento de hasta un 70% en sus ventas.

Compras en un mundo poscoroavirus  

Sabemos bien que la crisis no se ha superado por completo, por eso las compras online se han popularizado mucho durante los dos últimos años. Queremos estar juntos pero mantener las distancias, especialmente en zonas de aglomeraciones.

Es por ello que, cada vez más, en este mundo globalizado e interconectado, el comercio electrónico ha encontrado su lugar ideal dentro de la vida diaria de casi todos los grupos de consumidores en el planeta. Aprovechar la oportunidad y no dejarse vencer por la pandemia es parte de la vida del hombre como ser social.

Este año, aun con parte de la población vacunada, la edición Black Friday 2021 se presenta como un espacio para aprovechar ofertas pero también para seguir manteniendo las medidas de bioseguridad. Comprar y vender seguro, en todos los sentidos, es siempre la mejor práctica comercial.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *