¿Qué es el outbound marketing?

¿Qué es el outbound marketing?

Si lees los artículos de este blog con frecuencia, es muy probable que ya le hayas echado un vistazo a nuestro post sobre inbound marketing, centrado en poner en práctica diferentes estrategias con un claro objetivo: captar y fidelizar clientes. Aunque este tipo de técnica está a la orden del día, en esta ocasión vamos a hablarte del outbound marketing, la otra cara de la moneda, para que puedas conocer sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.

Definición de outbound marketing

¿Te gustaría saber qué es el outbound marketing? Si atendemos a su definición, vemos que engloba una serie de acciones destinadas a conseguir clientes a través de sistemas unidireccionales que no implican la participación del usuario.

Algunos ejemplos de este tipo de marketing se encontrarían tanto en la publicidad tradicional (anuncios en televisión, vallas publicitarias o prensa escrita, por ejemplo) como los banners en blogs y periódicos digitales o los pop-ups que tantas vecen aparecen cuando accedemos a un sitio web.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del outbound marketing?

Al igual que el marketing de reputación, el inbound marketing o cualquier otra estrategia centrada en la captación de clientes, el outbound marketing presenta ventajas y desventajas que todo empresario o profesional de los negocios debería conocer:

Ventajas

Las principales ventajas podrían ser las siguientes:

  • Permite obtener resultados a corto plazo teniendo en cuenta las respuestas de los usuarios.
  • Puede ser de gran utilidad en eventos presenciales como, por ejemplo, una feria, donde el empresario que dispone de un stand tiene la oportunidad de ofrecer información al consumidor y recibir su feedback de manera inmediata.
  • La publicidad tradicional que ofrece este tipo de marketing tiene un alcance muy amplio debido a que el anuncio o promoción es el mismo para todo el mundo. En este apartado podríamos destacar como ejemplo los anuncios que vemos en la televisión.
  • Está indicado para transmitir sensación de urgencia a los usuarios, lo que lleva a muchos de ellos a realizar las compras de manera inmediata.

Desventajas del outbound marketing

Aunque el outbound marketing tiene muchas ventajas, también es muy importante conocer sus contras para saber si nos encontramos ante una estrategia apta para mejorar nuestro negocio o si, por el contrario, debemos recurrir a otro tipo de técnicas:

  • Puede llegar a ser intrusivo para el usuario, sobre todo cuando se basa en la inserción de ventanas emergentes en blogs y páginas web.
  • Al ser unidireccional, no permite que el consumidor interactúe con la marca, lo que provoca que sea difícil saber qué piensa de ella y qué aspectos debería mejorar.
  • En ocasiones, resulta agresivo para multitud de personas, en especial cuando apuesta por despertar la sensación de urgencia en el consumidor para que realice una compra de manera impulsiva.

Conclusiones

Al igual que cualquier otra rama del marketing, el outbound marketing, destinado a captar clientes apostando por la unidireccionalidad, tiene ventajas y desventajas que se deben tener en cuenta.

Por un lado, se trata de una estrategia fantástica para transmitir sensación de urgencia e impulsar las compras, llegar a un elevado número de personas y obtener resultados a corto plazo.

Pero, por otra parte, no hay que olvidar que el este tipo de publicidad tradicional también puede llegar a ser molesto para el usuario e, incluso, agresivo cuando se abusa de las ventanas emergentes o del estímulo de las compras impulsivas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *