Aumento del precio de la vivienda en el último trimestre de 2021

Aumento del precio de la vivienda en el último trimestre de 2021

La era post-COVID no solo se está caracterizando por el regreso a la normalidad, sino que también volvemos a ver procesos inflacionarios y de subida de precios en bastantes sectores. Uno de los que destaca de manera especial es el aumento del precio de la vivienda.

El mercado inmobiliario se vio muy afectado durante la época de confinamiento. Este sector tuvo una caía de precios durante la pandemia. En este periodo, el valor medio de tasación paso de los 1.652,8 euros/m2 del último trimestre de 2019 a los 1.610,1 euros/m2 en el primer trimestre del 2020, según datos del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

El mercado inmobiliario se recupera en la Eurozona

Aunque la pandemia de coronavirus “congeló” la compra-venta de viviendas en buena parte del continente económico, la vacunación, la disminución de los contagios y la recuperación económica han dado un fuerte impulso a la adquisición de inmuebles en la Eurozona, lo que también ha traído consigo un incremento en el precio de la vivienda.

De hecho, ya son muchos los expertos en economía, finanzas y mercado inmobiliario que prevén que en el último trimestre de este 2021 el precio de las casas suba al ritmo más alto de los últimos 30 años.

Por ahora, las cifras son bastante alarmantes, y más aún si las unimos a la inflación mundial que está disparando los precios tanto del gas, el petróleo y la electricidad como del consumo de productos de primera necesidad.

El aumento del precio de la vivienda es ya una realidad

Tal como explicamos hace unos días a través de un artículo publicado en este mismo diario, el precio de la vivienda en España ya ha alcanzado valores de 2019 y, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), aumentó un 3,3 % en el segundo trimestre de 2021.

Ese porcentaje ha sido aún mayor en los países de la Eurozona, donde el precio del mercado inmobiliario tanto de vivienda nueva como de segunda mano creció un 6,8 % en el segundo trimestre del año, según datos publicados por la agencia de estadística Eurostat. Un dato a tener muy en cuenta debido a que no veíamos estas cifras desde 2006.

Además, ese porcentaje será todavía más alto en países europeos como Alemania y Holanda, donde el aumento del precio de la vivienda podría llegar a ser de un 15 % a lo largo de los próximos meses.

Cabe señalar, asimismo, que todo apunta a que ese 6,8 % del segundo trimestre seguirá yendo en aumento debido, sobre todo, a la fuerte demanda, la escasez en la mano de obra y los bajos tipos de interés actuales. Todo esto pordría provocar que a finales de este año el precio de la vivienda alcance importes no vistos en las tres últimas décadas.

Según los análisis realizados por varios economistas de la compañía Oxford Economics, se prevé que el importe de los inmuebles en la Eurozona aumente un 8 % en el cuarto trimestre de 2021.

No obstante, aún tendremos que esperar unos meses para descubrir si las previsiones se cumplen y si, finalmente, despedimos el año con el aumento del precio de la vivienda más fuerte de los últimos 30 años.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *