¿Cuáles son mejores países del mundo?

¿Cuáles son mejores países del mundo?

Ya hemos hablado en otros artículos del impacto que ha tenido el Covid-19 en la subida de la tasa de inflación, el aumento del desempleo e incluso en la falta de suministros energéticos. Pero ¿cómo se ve reflejado en la economía? ¿Cuáles son los mejores países del mundo según PIB, renta per cápita, salarios o Índice de Desarrollo Humano?

A pesar de la crisis, hay países que continúan manteniendo su poder económico en el mundo y otros que tienen economías muy florecientes para sus habitantes.

Estados Unidos, el número uno de la economía mundial

Es la indiscutible primera potencia económica mundial y el termómetro de la situación global de la economía. En 2021 sigue siendo el país con el PIB más elevado del mundo, estimado en 22.675 mil millones de dólares. Por otro lado, la renta per cápita de los estadounidenses es de 63.611 dólares. Sin embargo, como veremos a continuación, hay países con mayor riqueza distribuida entre sus habitantes, por ejemplo, Mónaco.

Mónaco, el país con habitantes más ricos del mundo

A pesar de no entrar en el ranking de los 10 países más ricos ni más grandes, podemos incluirlo en la lista de los mejores países del mundo. Mónaco encabeza el de los habitantes con mayor renta per cápita. Este pequeño país europeo posee una renta per cápita por habitante de 187.681 dólares. Casi el triple de Estados Unidos.

China, el número dos según su PIB

China cada vez gana más terreno en la economía mundial. No solo controla y domina en gran medida el mercado mundial, sino que su desarrollo tecnológico e industrial no ha parado de crecer en los últimos 10 años. El PIB estimado para este año 2021 es de 16.642 mil millones de dólares.

Japón, el país con mejores indicadores de Asia

Por otro lado, si nos fijamos en los indicadores de empleo, Japón es el país con menor tasa de desempleo en el mundo con un 2,8%. La inflación histórica de este país es también muy baja. Además, es el tercero en el ranking de los países más ricos del mundo y el segundo de Asia con un PIB estimado de 5.378 mil millones de dólares. Japón es una economía en auge y vuelve a ser un referente para el resto del mundo.

Suiza tiene los mejores salarios promedio del planeta: ¡Vámonos a trabajar allá!

Pero si nos fijamos en los salarios, Suiza es el país con los mejores salarios del planeta. El salario promedio alcanzó el último año los 81.600 €, es decir, 6.800 € al mes. ¡Así sí vale la pena trabajar! Y los datos del año pasado nos sorprenden aún más: En el año 2020, un año terrible para el mundo, los suizos incrementaron sus ingresos en un 144%. ¡Quién dijo crisis!

Panamá creciendo en Latinoamérica

Este país está llamado a integrar el ranking de los más ricos de América y Latinoamérica; por encima de Brasil y Bolivia. De hecho, lo tiene todo para hacerlo. El PIB de Panamá creció nada más y nada menos que un 10% en el primer semestre del 2021.

Por otro lado, la recuperación económica está siendo rápida. Con el avance de las campañas de vacunación y la flexibilización de las medidas restrictivas, se espera que el crecimiento total del PIB en Panamá alcance el 12% este año.

Una de las razones por la que Panamá se sube a la lista de los países con mayores crecimientos interanuales es por el incremento del flujo de mercancías en su canal. El último año, el canal de Panamá ha incrementado un 20,2% los ingresos por peaje y un 17% por movimiento de contenedores. De todas formas, la minería del cobre ha sido el principal motor impulsor de la economía este año. La producción de cobre aumentó en un 493%.

Noruega, el país con mayor Indice de Desarrollo Humano (IDH)

Como ya comentamos en un artículo, El IDH, o Indice de Desarrollo Humano, calcula el nivel de vida de los habitantes de un país teniendo en cuenta tres principales indicadores,

  • El disfrute de una vida prolongada y con salud
  • El nivel formativo y educacional de sus habitantes
  • La disposición de bienes y servicios suficientes para tener una vida digna

Teniendo en cuenta estos criterios, Noruega sigue liderando la lista desde el año 2013, con un coeficiente de 0,957 en el año 2020, calculado en base a los siguientes datos:

  • Esperanza de vida al nacer: 82,4 años
  • Años esperados de escolaridad: 18,1
  • Años promedio de escolaridad: 12,9
  • Renta per cápita (en USD dólares: 66.494

Ya solo me queda preguntarte… y a ti, ¿En qué país te gustaría vivir? ¿Incluirías algún otro en la lista de los mejores países del mundo? ¿España tal vez?

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.