Campaña de vacunación Covid-19 y reactivación económica mundial

Campaña de vacunación Covid-19 y reactivación económica mundial

Hay dos carreras principales que se están corriendo en este momento y que guardan una estrecha relación entre sí. No, no es la carrera espacial ni el regreso de Usain Bolt. Hablo de la carrera en busca de reactivación económica mundial a partir de la implementación de una campaña de vacunación Covid-19 rápida a lo largo del planeta.

Esta carrera es como la carrera de los pies atados: si la campaña de vacunación cae, lo lógico es que la reactivación económica mundial se frene. Sin embargo, si una avanza, la otra le seguirá los pasos. A decir verdad, hoy en día esas dos carreras se han convertido en una sola. Han creado una simbiosis tal, que no se concibe a una sin la otra.

¿En qué influye la campaña de vacunación Covid-19 en la reactivación económica mundial?

Estamos seguros que la reactivación económica mundial va a estar condicionada a la implementación adecuada y rápida de una campaña de vacunación contra el Covid-19. Desde inicios del 2020 los gobiernos mundiales tomaron medidas restrictivas para detener el contagio. Estas medidas pararon “en seco” la economía mundial durante casi año y medio. Desde hace unos meses, con el progreso paulatino de la campaña de vacunación a nivel mundial, la economía reanudó su marcha.

Un ejemplo claro de las consecuencias a largo plazo que ha generado la pandemia a nivel económico ha sido la “crisis de los contenedores”, de la que ya he hablado en otro artículo. Primero llegaron las restricciones de para controlar la pandemia. Esto supuso el cierre de muchas fábricas y la disminución del personal en muchos centros de trabajo. Como consecuencia de esto, se mantuvieron parados los principales puertos del mundo.

¿Resultado? Embotellamiento de barcos en los puertos, aumento constante del precio de productos, escasez de suministros, aumento de la inflación y mucho más.

El turismo internacional también se detuvo casi en su totalidad durante un año a causa de la pandemia. Eso afectó considerablemente a países como Grecia, Italia o España que dependen en gran medida del sector turístico.

Sin embargo, a medida que ha avanzado la vacunación en los distintos países, las medidas restrictivas se han ido suavizando. El mercado interno y externo está poco a poco cobrando vida de nuevo y el turismo está empezando a arrancar.

No obstante, para que la reactivación económica mundial sea efectiva y duradera, debería existir un acceso global a las vacunas en todos los países del mundo, y no es así. Los países que se han recuperado más rápido de la crisis son aquellos que ya tienen avanzada su campaña de vacunación.

Países más adelantados en la campaña de vacunación

Según el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Dr. Tedros Adhanom, solo el 4% de la población de países del tercer mundo o en vías de desarrollo está inmunizado hoy en día. Además, el 70% de las vacunas se ha repartido solamente entre 10 países.

Para solucionar este problema, directivos de la Organización Mundial del Comercio y del Banco Mundial han propuesto crear centros de producción de vacunas en países menos favorecidos. Por otro lado, se ha aprobado una financiación de 20 mil millones de dólares para esta tarea hasta el 2022 en 54 países. Sin embargo, esto es solo un tercio de la cantidad necesaria para poder vacunar al 40% de la población de estos países a lo largo de lo que queda de este año.

Los 8 mejores países en la carrera de la vacunación

A pesar de esto, la lista de países más avanzados en la campaña de vacunación nos puede sorprender. Ninguno de ellos se encuentra en el G7 ni son potencias mundiales. Os paso la lista de los 8 mejores, con resultados por cantidad de dosis administradas cada 100 habitantes.

  1. Cuba: 206,76.
  2. Emiratos Árabes Unidos: 206,06.
  3. Uruguay: 185,28.
  4. Israel: 178,78.
  5. Chile: 175,62.
  6. Singapur: 165,49.
  7. Malta: 164,54.
  8. Islandia:163,80.

(China tendría el lugar 14, Japón el 36, USA el 82, India el 138 y Rusia el 141)

Los 8 peores países en la carrera de la vacunación

África, sin embargo, es el continente más retrasado en la campaña de vacunación. Y no nos olvidemos de Haití, que se encuentra en el segundo peor puesto. Os paso la lista de los 8 peores, con resultados por cantidad de dosis administradas cada 100 habitantes.

  1. Congo: 0,15
  2. Haití: 0,83
  3. Sudán:1,02
  4. Chad: 1,08
  5. Madagascar: 1,34
  6. Burkina Faso: 1,38
  7. Tanzania: 1,44
  8. Camerún: 1,76

Hay países como Corea del Norte, Turkmenistán, Laos, Guyana Francesa y Eritrea, por mencionar algunos, que no han brindado cifras oficiales y, quedan excluidas de estas listas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.