El marketing mix. Las cuatro P

El marketing mix. Las cuatro P

Aunque el término marketing mix fue acuñado por el contable estadounidense E. Jerome McCarthy en el año 1960, nos encontramos ante la técnica de las 4 P,  que continúa estando muy viva en la actualidad.

Esto se debe a que brinda a los empresarios la oportunidad de conocer mejor el funcionamiento de su propia compañía y establecer las metas y objetivos del negocio a la perfección.

Pero veamos qué es realmente el marketing mix y cómo te puede ayudar a crecer en el terreno empresarial.

Marketing mix: Las cuatro P

Si te preguntas qué es el marketing mix, recuerda que se trata de una estrategia que desarrollan las compañías a nivel interno teniendo en cuenta un total de cuatro elementos básicos: producto, precio, distribución y promoción

Es por ello que al marketing mix también se le conoce como “el marketing de las cuatro P”, ya que en inglés está compuesto por las variables Price, Product, Place y Promotion.

¿Quieres conocer mejor las características de cada una de ellas? Solo tienes que seguir leyendo.

Precio o Price

Se emplea para hacer referencia al importe del producto o productos que la empresa vende en el mercado, el cual se estable teniendo en cuenta factores como la competencia, la demanda y los costes de producción.

Establecer una estructura de precios coherente permite generar confianza en los clientes, lanzar ofertas y promociones efectivas y, por supuesto, monetizar el negocio.

Producto o Product

Es, como su propio nombre indica, el producto, artículo o servicio que la empresa lanza al mercado con la finalidad de satisfacer una necesidad determinada.

Esta variable engloba, asimismo, el resto de elementos que hacen referencia al producto, como pueden ser el envoltorio, la garantía, la política de devolución o el servicio de atención al cliente, entre otros.

Distribución o Place

Entre los componentes del marketing mix también encontramos la distribución, que se encarga de analizar los diferentes canales por los que pasa un producto desde su creación hasta su llegada a las manos del cliente o consumidor.

En este apartado también tienen cabida el almacenaje, los proveedores, la correcta gestión del inventario, el transporte y la distribución del artículo en los diversos puntos de venta.

Promoción o Promotion

Por último, dentro del marketing mix encontramos la promoción, que consiste en la puesta en práctica de distintas técnicas y estrategias con el objetivo de dar a conocer el producto entre el público e incrementar sus ventas.

En este apartado entrarían en juego desde la publicidad en la televisión hasta las relaciones públicas, pasando por los anuncios en periódicos digitales, en el buscador de Google o en las redes sociales a través de plataformas como Facebook Ads, por ejemplo.

Conclusiones

El marketing mix es un término acuñado en los años 60 por E. Jerome McCarthy que engloba las cuatro P (Price, Product, Place y Promotion) y ayuda a las empresas tanto a ser conscientes de su situación como a idear planes y estrategias que les permitan dar a conocer sus productos y / o servicios, diferenciarse de sus principales competidores y aumentar el número de ventas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *