Consecuencias del desempleo mundial en 2021

Consecuencias del desempleo mundial en 2021

Cuando hablábamos de la tasa de inflación del 2021, uno de los indicadores que teníamos que tener en cuenta era el del desempleo mundial. La subida de la tasa de desempleo y la del subsidio en el 2021 en países claves para su región como España y Estados Unidos no ha ayudado mucho que digamos, a la recuperación económica global.

Principales cifras del desempleo mundial en 2021?

Si nos fijamos en las principales economías de cada región, podemos encontrar cifras como estas:

Estados Unidos

Presenta una tasa del 4,8% de desempleo hasta septiembre del 2021. Sin embargo, presenta una variación de -3,00 en el año, en comparación con el 2020. Esto fue gracias a un aumento de 194.000 nuevos empleos. Una cifra un poco por debajo de lo esperado, pero, algo es mejor que nada, ¿verdad?

Alemania

Una de las principales economías europeas, acumula una tasa de desempleo de 5,5% en el 2021; a pesar de tener una ligera variación de -0,8 respecto al año pasado.

España

España tiene una de las mayores tasas de desempleo no solo de Europa (de la que sí lo es), sino del mundo este 2021. Acumula un 14%, a pesar de una variación de -2,7. Esto representa más de 3,2 millones de españoles en el paro. Aunque en España tienen la ayuda de la doble subida récord del subsidio por desempleo en el 2021. 

UK

El Reino Unido tiene una tasa de desempleo de las más estables, con un 4,5% hasta el tercer trimestre del año, igual que en el 2021. Aunque tiene una tendencia a disminuir debido a la flexibilización de las restricciones por el Covid-19; sobre todo después del 5,1 de febrero de este año.

Rusia

Muestra una tendencia a la disminución en los últimos meses del año, hasta sumar -2,0 con respecto al 2021 y acumular una tasa de desempleo de 4,4% en lo que va de 2021.

La tierra del sol naciente

Japón cerró septiembre con solo 2,8% de desempleo con una variación de -0,2 con respecto a mismo periodo del 2020. Esta recuperación se debe en parte a que las ofertas de empleo no han disminuido gracias a que las medidas de emergencia aplicadas a las entidades financieras siguen activas.

China tasa de desempleo 2021

Acumula un alto porcentaje, un 5,0%, debido a la sobrepoblación del país. Sin embargo, presenta una variación de -0,6 con respecto al 2020. China es uno de los países que lleva más de un año disminuyendo, mes tras mes el porcentaje de desempleo en el país.

India

La india cerró septiembre del con 2,8% de tasa de desempleo. No solo es una variación de -0,6 con respecto al mismo periodo del año 2020, sino que viene disminuyendo la tasa desde el mes de febrero de este año, cuando alcanzó la más alta desde el 2020: 3,5%. Todos los pronósticos muestran que seguirá disminuyendo gradualmente hasta el 20% en el 2022.

Desempleo Brasil 2021

Uno de los países americanos con mayor desarrollo y que más ha sufrido el embate del Covid-19 y la mala gestión gubernamental, acumula una tasa de desempleo de 13,7% al cierre de septiembre; bastante pareja a la del mismo periodo del 2020 cuando alcanzaron 13,8%.

¿Cuáles son las consecuencias de estas tasas de desempleo mundial en la crisis económica del 2021?

Parte del trabajo del gobierno es ayudar a su pueblo, sobre todo en momentos de crisis como estas. Para eso, en este 2021 han creado medidas y subsidios para el desempleo mundial. Estas medidas van desde subsidiar hasta el 50% de los alimentos, rebajas del IVA, eliminación de aranceles de importaciones y programas como el Eat Out to Help Out (EOHO), del Reino Unido.

Por ejemplo, uno de los datos más recientes es la subida récord de un 5% en el Indicador Público de la Renta en Efectos Múltiples (IPREM). En España se ha realizado dos veces esta subida en lo que va de 2021 hasta alcanzar los 579,02 euros mensuales, solo en subsidio por desempleo. Esta es un hecho histórico, teniendo en cuenta que solo había aumentado una vez desde el 2011.

A esto súmenle el dinero de los más de 142 mil españoles que se acogen al RAI (Renta Activa de Inserción). En este caso, estarían cobrando 463,21 euros por persona. Hasta el mes de julio solamente, el gasto de estas ayudas asciende a más de 340 millones de euros. Y eso es solo en España y en el 2021.

Entonces, como ya vimos en el artículo de la inflación mundial, esta afecta al PIB de cada país y al crecimiento económico. Por tanto, aunque la economía mundial ha mejorado en los últimos meses gracias a la reanudación del turismo, las presentaciones artísticas, el público en los deportes y en otras actividades económicas, el crecimiento ha sido mucho más lento del planificado: un 0,1 puntos menos de lo planificado. Esto debido a la fórmula: +desempleo = +inflación = -crecimiento económico local y mundial.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *