Inflación mundial, ¿Suben los precios en todo el planeta?

Inflación mundial, ¿Suben los precios en todo el planeta?

Aunque sepas poco o nada de economía, estarás acostumbrado a escuchar a los expertos datos sobre la inflación mundial y de cómo ella afecta individualmente a cada país. Para nadie es un secreto que el desequilibrio entre la oferta y la demanda, tanto a nivel local como regional y mundial, es cada vez mayor. La subida de los precios del petróleo, gas, importaciones y electricidad, han causado una subida de precios de productos y servicios básicos.

Y sí, para el que no sepa, a pesar de que convivimos con ella desde siempre a nivel mundial, la inflación es mala, y a mayor tasa, peor es. Mayor inflación = menor valor del dinero = menor poder adquisitivo por consumidor.

¿Cómo se entiende esto?

Hay ejemplos muy sencillos de cómo la inflación de un país puede afectar la economía mundial. Uno de ellos puede ser Estados Unidos, ya que es la primera economía del mundo hoy por hoy. La tasa de inflación de este país aumentó en un 5,3% en agosto y el precio de los alimentos a nivel mundial subió en un 4,7%. 5,3% con respecto al mismo mes del año pasado. También debido al alza de las importaciones en el año.

Pero Estados Unidos no es el único con una tasa de inflación “alta” a nivel mundial. Tampoco es el único causante de la subida de los precios. Pero al ser la primera potencia económica del mundo, todo lo que influya en su economía, se refleja en el resto de los países en mayor o menor medida. Sin embargo, casi todos los países, junto a las grandes potencias económicas mundiales influyen en la permanencia de la inflación.

Tasas de inflación de países con mayor influencia mundial

Reino Unido

Podemos ver el caso del Reino Unido, el cual registró una inflación del 3,2% en agosto comparación con el mismo período del año anterior. En gran medida se debió a programas del gobierno para paliar las consecuencias de la pandemia. Medidas como el programa Eat-Out-to-Help-Out (come afuera para ayudar afuera) EOHO.

Además, el alza de 0,87 puntos porcentuales en el sector del transporte por aumento del precio del combustible; el de los restaurantes y hoteles y el de servicios de vivienda y hogar: 0,65 puntos porcentuales cada uno. El primero por el programa EOHO; mientras que el otro debido al aumento del costo de los alquileres y la venta de inmuebles.

India

La tasa de inflación de la India, una de las primeras potencias a nivel mundial en el 2021, fue de 5,57% el mes pasado en comparación con igual período del 2020. Los precios de los productos, bienes y servicios aumentaron considerablemente; las inversiones disminuyeron y el empleo también sufrió recaída.

Rusia

Rusia se duplicó la tasa de inflación en el mes de septiembre del 2021 hasta alcanzar uno de los valores más altos a nivel mundial: 7,4%. En gran medida esto es consecuencia del Covid-19. Debido a la pandemia, el producto interno bruto ruso disminuyó un 8% en el 2020. Desde entonces la economía lucha por recuperarse, sin embargo, siempre aparecen trabas.

Primero el costo del Nord Stream 2; luego la negativa a ponerlo en marcha y el cese de los contratos. La subida del precio del petróleo conllevó a un aumento del índice de precios al productor (IPP) en el sector de la minería. A su vez, influyó en el de los bienes y servicios y en el IPC. No obstante, es una economía de la que se espera una recuperación en este año.

China

China no podía faltar en esta relación de tasas de inflación por países en el 2021, como segunda potencia económica. Como quizás conozcan, China tiene la tasa de inflación de esta lista en el 2021, con un 0,8% de inflación con respecto al mes de septiembre del 2020. Sin embargo, la cifra de inflación anual es aún menor: de 0,6%.

¿A qué se debe esta cifra? Pues a la grandiosa recuperación de China, no solo de la pandemia de Covid-19, sino también del brote de fiebre porcina, que produjo una disminución considerable de los precios de los alimentos. Junto a esto y un aumento de las inversiones en el país y de las exportaciones, el PIB chino aumentó en un 7,9% en el segundo semestre. Eso produjo que el índice de precios por consumidor disminuyera. Por ende, este 2021 China tenido meses con tasa negativa de inflación.

¿Cómo anda la tasa de inflación mundial en 2021?

La tasa de inflación a nivel mundial, en el 2021 es de 3,5%, lo que representa un alza en comparación con el 3,2% del año pasado. Sin embargo, gracias a que estas principales economías tienen identificado las causas de su inflación y muestran una rápida recuperación, se estima que esta cifra baje en el 2022. Incluso, antes del mes de diciembre.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.