¿Qué es el marketing transaccional?

¿Qué es el marketing transaccional?

La transformación digital se ha vuelto imprescindible para un sinfín de empresas del mundo entero y ha implicado que muchas de ellas deban destinar tiempo al aprendizaje de términos relacionados con el sector de la mercadotecnia. Es por ello que, en esta ocasión, dedicaremos nuestro post al marketing transaccional.

Ponerlo en práctica puede ser de utilidad a la hora de captar clientes e incrementar las ventas de tus productos en caso de que dispongas de un ecommerce o tienda on-line.

Marketing transaccional: definición

Podemos definir el marketing transaccional como una técnica centrada en captar clientes que pueden tener interés en un producto determinado con la finalidad de aumentar las ventas de dicho artículo.

Este tipo de marketing se basa, como su propio nombre indica, en satisfacer las necesidades de los consumidores y alcanzar los objetivos de negocio establecidos a través de un sistema de transacción de bienes o servicios.

Para que una estrategia de marketing transaccional tenga éxito, resulta esencial conseguir que el cliente conozca los beneficios del producto, sienta un gran interés por él y, de este modo, acabe comprándolo.

Ventajas e inconvenientes del marketing transaccional

¿El marketing transaccional es la estrategia más apropiada para tu negocio? Conocer sus pros y contras te ayudará a encontrar la respuesta a esta pregunta.

Ventajas del marketing transaccional

Al centrarnos en sus ventajas y los beneficios, podemos enumerar los siguientes:

  • Centra buena parte de sus esfuerzos en potenciar la calidad del producto que se ofrece para aumentar, así, el número de ventas o transacciones en un breve periodo de tiempo, ya que se considera una estrategia a corto plazo.
  • Puede ser muy apropiado para los negocios que acaban de nacer y necesitan generar ventas con rapidez para poder ser viables.
  • Ayuda a promocionar el lanzamiento de nuevos productos, sobre todo si se trata de una novedad que muchos consumidores querrán adquirir para “ir a la moda”.

Inconvenientes

Al igual que cualquier otro tipo de marketing, el transaccional también presenta algunas desventajas. Veamos cuáles son las más llamativas:

  • Ofrece una comunicación unidireccional con el cliente, lo que impide obtener feedback, opiniones e información acerca de los consumidores.
  • No se preocupa por fidelizar clientes, sino por estimular las compras compulsivas e incrementar las ventas de un producto determinado en el menor tiempo posible.
  • No destina esfuerzos a ofrecer una buena experiencia de usuario ni a crear una base de datos de clientes potenciales.

Conclusiones

Podemos afirmar que la premisa fundamental del marketing transaccional es vender el mayor número de productos posible en un breve periodo de tiempo, aunque eso implique obviar la experiencia del usuario y las opiniones de los consumidores.

A pesar de que esta estrategia puede ser de mucha utilidad para nuevos negocios o lanzamientos de productos novedosos, lo mejor será que prescindas de ella si tu empresa persigue objetivos muy distintos.

Ten en cuenta, asimismo, que si te interesa conocer mejor todo lo referente al sector de la mercadotecnia, en este blog también encontrarás un post dedicado al marketing automation.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *