¿Quienes han ganado el Premio Nobel de Economía 2021?

¿Quienes han ganado el Premio Nobel de Economía 2021?

Ya están los ganadores del esperado Premio Nobel de economía 2021. Este año correspondió a los economistas Guido Wilhelmus Imbens, David Edward Card y Joshua David Angrist. Como sucede muchos años (casi todos, de hecho), luego de la entrega, muchos de los menos conocedores del mundo de la economía se realizan tres preguntas principales:

  • ¿Quiénes son los nuevos galardonados?
  • ¿Qué han aportado al mundo?
  • ¿Por qué ninguno de los ganadores del premio Nobel de Economía ha dado soluciones a la crisis mundial?

Hablaremos aquí de las dos primeras, ya que la tercera es casi incontestable… al menos en algo que no sea un mega ensayo. Además, a decir verdad, no depende solo de ellos.

¿Quiénes son los ganadores del Premio Nobel de economía 2021?

Como habíamos adelantado, los ganadores del Premio Nobel de economía 2021 son:

Guido Wilhelmus Imbens

Es un economista y doctor en ciencias holandés, nacionalizado norteamericano que ejerce como profesor de economía en Stanford Graduate School of Business desde 2012. Anteriormente trabajó en las universidades Harvard, UCLA y UC Berkeley. Además, es editor en jefe de la revista Econométrica.

Esta es una revista académica de economía publicada por Wiley-Blackwell en nombre de la Econometric Society (Sociedad de econometría, traducido del inglés). Es una revista en forma de peer-review, que publica múltiples artículos de economía y su especialidad no podía ser otra que la econometría. En ella se han publicado la mayor parte de los trabajos de Imbens. En especial, los análisis de las relaciones causales; los que son su especialidad y lo hicieron merecedor de múltiples reconocimientos y membresías:

  • Miembro de la Econometric Society.
  • Academia Estadounidense de las Artes y Ciencias.
  • En Holanda fue nombrado miembro extranjero de la Real Academia de Artes y Ciencias.
  • Asociación Estadounidense de Estadística.
  • Premio Nobel de Economía 2021 (compartido con Joshua David Angrist), por “por sus contribuciones al análisis de las relaciones causales”.

Joshua David Angrist

Es un economista y doctor en ciencias estadounidense-israelí, que ejerce como profesor de economía en MIT (Massachusetts Institute of Technology) desde 1996; donde desde el 2008 ejerce como profesor de economía FORD. Su área de interés y especialización se centra en la economía y econometría de la educación y la reforma escolar, los programas sociales y el mercado laboral. De hecho, esto último es lo que les imparte a sus estudiantes.

Que a nadie le extrañe que este señor sea uno de los ganadores del Premio Nobel de economía; lo raro es que haya sido en el 2021 y no antes. Angrist está reconocido como uno de los principales economistas del mundo. De hecho, se encuentra reconocido entre los 100 primeros a nivel mundial.

Ha publicado artículos, estudios y ensayos en solitario o como coautor junto a grandes economistas, como por ejemplo, el propio Imbens, Jorn-Steffen Pischke entre muchos otros.

Entre sus reconocimientos y premios podemos encontrar:

  • Miembro de la Econometric Society
  • Miembro de la Academia de Ciencia.
  • Premio John von Neumann. Del Rajk László College for Advanced Studies, Hungría.
  • Premio Nobel de economía en el 2021 compartido con Guido Wilhelmus Imbens como ganadores.

David Edward Card

Este economista y doctor en ciencias canadiense-estadounidense actúa como profesor de la Universidad de Berkeley, California. Anteriormente trabajó en la Universidad de Chicago y Princeton. Trabajó como coeditor en la revista Econometrica (junto a Imbens) y de The American Economic Review.

El área de interés del estudio de Card se centra, en su mayoría en la investigación alrededor de la inmigración, educación, formación laboral y desigualdad social.

Entre sus premios y reconocimientos encontramos:

  • Medalla John Bates Clark.
  • Vicepresidente de la Asociación Económica Estadounidense.
  • Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento.
  • Miembro de la Academia Nacional de Ciencias.
  • Premio Nobel de economía 2021 por sus contribuciones al estudio de la economía laboral.

Premio Nobel de economía 2021: ¿Cuáles han sido sus aportaciones al mundo?

A diferencia de los ganadores del Premio Nobel de economía anteriores, quienes lo recibieron por sus aportes sobre la teoría de las subastas e invención de nuevos formatos, los del 2021 sí ejercen un peso sustancial en la sociedad.

Como aparece en el resumen, los tres economistas han trabajado juntos en el transcurso de sus carreras, ya que, de una forma u otra, sus áreas de interés han coincidido. Los tres han volcado sus estudios a favor del progreso de la sociedad y han realizado importantes aportes metodológicos al respecto.

Sus estudios sobre microeconomía empírica, mercado, formación y economía laboral, urbana, inmigración, problemas sociales, educación, desigualdad, y su impacto económico en la sociedad, las causas y efectos de estos problemas, junto con los métodos econométricos para la evaluación de programas y políticas, son temas para prestar gran atención si queremos solucionar la crisis mundial existente.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.