Revitalización del turismo internacional en 2021

Revitalización del turismo internacional en 2021

Indiscutiblemente, el turismo internacional, el tercer sector más importante de la economía global en materia de exportaciones, ha sido una de las áreas más afectadas en el 2021 por la pandemia de COVID 19. Según la Organización Mundial del Turismo (OMT) y su ranking antes del 2021, este sector proporciona empleos a una de cada diez personas del mundo. Genera un PIB mundial del 10%, que representa más del 20% del PIB de muchos países en desarrollo de Asia-Pacífico, África y las Américas.

Al cerrarse las fronteras y reducirse drásticamente los viajes, en los cinco primeros meses de 2020 las llegadas de turistas internacionales disminuyeron un 56%. Por tanto, se perdieron 320.000 millones de dólares en exportaciones del turismo, más del triple de las pérdidas sufridas durante la crisis económica mundial de 2009.

Esto ha tenido graves repercusiones; paliadas a medias por las estrategias implementadas por algunos gobiernos, proporcionado ayudas financieras al sector, de forma directa o por medio de préstamos blandos y garantías.

Ayudas y estrategias para el turismo internacional en 2021

Según la Organización Mundial del Turismo, Tailandia, novena en el ranking, destinó 700 millones de dólares al turismo nacional en el 2021. Vanuatu ofreció subvenciones y desgravaciones tributarias a las pequeñas y medianas empresas. Y en Jamaica, por su parte, el gobierno ofreció clases de capacitación en línea gratuitas a 10.000 trabajadores del sector para ayudarles a mejorar sus capacidades.

Costa Rica también se suma al grupo de países que implementan medidas creativas para incentivar el flujo turístico. Los festivos nacionales, por ejemplo, se han trasladado de forma provisional a los lunes, con el fin de fomentar el turismo nacional prolongando los fines de semana. Barbados introdujo un visado denominado «Sello de bienvenida», un permiso de residencia que permite a quienes teletrabajan vivir y trabajar desde allí durante un año. Y la iniciativa “carriles azules” nos llega desde Fiji. Allí se permite a los yates atracar en puertos deportivos, tras cumplir estrictos requisitos de cuarentena y pruebas.

¿Están dando resultados las estrategias?

Según la Organización Mundial del Turismo en este 2021, el ranking ha comenzado a moverse nuevamente. Todos estos esfuerzos por parte de los distintos gobiernos parecen estar dando resultados. Modestos aún, pero que confirman una recuperación gradual del sector a partir junio y julio de 2021; a raíz de que algunos destinos suavizaron las restricciones de viaje, y el proceso de vacunación avanzó en casi todo el mundo.

Los estimados calculan que en 2021 cruzaron las fronteras internacionales 54 millones de turistas. Esto representa un 67% menos que en el mismo mes de 2019, pero son los mejores resultados desde abril de 2020.

La mayor parte de los destinos que hicieron públicos sus datos para junio y julio de 2021, registraron un discreto repunte de las llegadas internacionales. En comparación con 2020, claro. No obstante, el descenso de las llegadas de turismo internacional en 2021 en un 80% en enero-julio en comparación con 2019 sigue siendo abismal.

La región de Asia y el Pacífico sigue teniendo los peores resultados en el periodo de enero a julio. Ostentan una caída del 95% en las llegadas, en comparación con 2019. Mientras tanto, Oriente Medio (-82%) registró la segunda mayor caída, seguida de Europa y África (ambas -77%). En cambio, la región de las Américas (-68%) experimentó un descenso comparativamente menor, siendo el Caribe, increíblemente, la subregión con mejores resultados del mundo.

Como resultado, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikasvili, afirmó: “Existe claramente una fuerte demanda de turismo internacional; y muchos destinos han empezado a recibir visitantes de manera segura y responsable. Sin embargo, el verdadero reinicio del turismo, con los beneficios que conlleva, sigue demorándose; mientras la existencia de normas, regulaciones dispares y de tasas desiguales de vacunación continúe afectando a la confianza de los viajes”.

Pronósticos reservados para el turismo internacional

En realidad, las perspectivas aún son inciertas. Casi la mitad de los expertos a nivel mundial (45%) considera que el turismo internacional no alcanzará niveles de antes del 2021 hasta 2024 o después. Por otra parte, el 43% prevé que la recuperación llegará en 2023. Por regiones, la mayoría (58%), espera el regreso de Asia y el Pacífico a los niveles de 2019 en 2024, o después. En Europa, la mitad de los encuestados indican que esto sucederá en 2023. En cambio, Oriente Medio es la región más optimista, con previsiones de una completa recuperación en 2022.

Las soluciones concretas serán distintas en cada país y región, aunque el alcance y ritmo de la recuperación estará directamente ligado a la evolución internacional. Lo que sí es claro es que los gobiernos deben crear una «nueva normalidad» para el sector turístico. La diversificación, la adopción progresiva de modelos de turismo mundial más sostenibles, y la inversión en nuevas tecnologías podrían ser factores decisivos que ayuden a consolidar la tan esperada y necesaria recuperación.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *