China y Rusia moviendo la economía mundial

China y Rusia moviendo la economía mundial

Cuando escuchamos o leemos sobre la economía mundial, hay tres países que siempre salen a la palestra: Estados Unidos, China y Rusia. Sin embargo, los dos últimos son los causantes de que se empiece a hablar de un reseteo económico mundial y de que un nuevo orden aparezca. ¿Por qué se habla tanto de estas dos potencias económicas mundiales? ¿Cómo influyen en la mejoría o deterioro de la crisis económica mundial? Analicemos esto, mirando solo a través de las últimas noticias al respecto; y veamos cómo China y Rusia pueden cambiar la economía mundial.

Cambiando la economía mundial

Los tres hechos más recientes que han sacudido a la economía mundial, y al mundo en general han sido:

  • El ascenso al poder de los Talibanes en Afganistán y la inestabilidad en Oriente Medio.
  • La caída de Facebook, Instagram y WhatsApp.
  • Y el más reciente: Los precios récord del gas.

Entonces, deconstruyamos el concepto de potencia mundial y veamos cómo China y Rusia pueden mover, e influir en la economía y causar un reseteo en el orden económico.

Diplomacia internacional

Durante la crisis del Medio Oriente y la instantánea inestabilidad en la zona, China y Rusia fueron los primeros países en reunirse con los principales líderes de la zona. Fue China la que más influyó en el logro de una casi estabilidad en la zona, a través de promesas de negociaciones e inversiones millonarias.

Esto no solo reafirmó la presencia e influencia de China en el Medio Oriente; donde, además de cientos de inversiones, tanto gubernamentales como personales, pasan el gasoducto Nord Stream-2 y la Ruta de la Seda. Dos de las principales inversiones capaces de causar impactos económicos a nivel micro y macro.

Rusia, por supuesto, ante tal amenaza de inestabilidad económica y de paz, reforzó las tropas y bases militares en sus aliados cercanos a Afganistán y a Rusia. De esta manera, tanto China por la parte diplomática como Rusia por la parte militar, controlaron, o más bien, evitaron que la situación se fuera de control.

Influencia cultural

Durante la reciente caída a nivel mundial de Facebook, Instagram y WhatsApp, potencias en el orden económico y social, dos de las plataformas que se beneficiaron de eso fueron Telegram (de Rusia) y TikTok (China). No solo se beneficiaron monetariamente, sino que también ganaron millones de usuarios.

Para nadie es un secreto el poder que tienen hoy en día las redes sociales en aspectos políticos y económicos del mundo entero. Un solo influencer puede cambiar el resultado de unas elecciones. Imagínense a millones de ellos en dos de las principales plataformas de comunicación hoy en día.

De las cinco potencias en telefonía celular del mundo, tres son Chinas: Xiaomi (2do lugar) Oppo y Vivo (4to y 5to). Entre las tres, dominan el 37% de la cuota del mercado.

Inversiones

La Ruta de la Seda tiene pensado aportar alrededor de 900 mil millones de dólares en inversiones a lo largo de más de 70 países. El Nord Stream 2 recién concluido tuvo un costo, desde Rusia hasta Alemania de 10 mil millones de euros. Y solamente hablamos de dos de los muchos proyectos internacionales de estos países.

Solo las inversiones de la Ruta de la Seda, en cualquier país, genera más dinero que las exportaciones de estos países cada año. Y el Nord Stream 2 duplicará el suministro de gas a Europa, e incrementará los envíos hasta 110 mil millones de metros cúbicos anuales. Solo con el Nord Stream 1 y 2 y la Ruta de la Seda (aún en construcción) ambas potencias económicas mundiales ejercen gran influencia en el estado de los países.

Influencia de Rusia en la economía europea y mundial

Como prevenían constantemente en la saga de Canción de hielo y fuego: “winter is coming”. De ahí que el precio del gas, combustible utilizado en la calefacción de más del 50% de Europa, se elevara un 60% en solo dos días y alcanzara 10 veces el valor que tuvo en esta época en el 2020.

No es que sea culpa de Rusia de la subida de precios, sino del agotamiento de las reservas europeas. De ahí a que el presidente Vladímir Putin declarara que la subida del precio del gas a niveles históricos, en plena crisis económica mundial y con el invierno a las puertas, fue por no realizar los contratos pertinentes a tiempo. Sobre todo, si se tiene en cuenta, que el precio venía subiendo desde inicios del verano, al tiempo que las reservas se agotaban.

Las consecuencias del aumento del precio del gas a nivel mundial, amenaza con la recuperación económica. El mercado del gas licuado conecta a Asia con Europa y los Estados Unidos. A pesar de que en país americano los precios no alcanzan los precios de Europa y Asia, aumentaron hasta un 80%.

Te podrás preguntar:

¿Cómo influye eso en la economía mundial y el nuevo orden económico?

Pues muy sencillo. Al subir el precio del gas en el mundo, subió el del petróleo, el precio de los alimentos, el azúcar, la cerámica China, servicios públicos (transporte y electricidad), industria civil, automotriz y manufacturera, por solo mencionar algunas.

Entonces, tras las reclamaciones y protestas del mundo, Rusia declaró que tiene la voluntad de ayudar a estabilizar la crisis. Afirmó tener el potencial para restablecer las reservas de gas y duplicar el suministro energético a Europa durante el invierno.

En resumen:

El Nord Stream 2, al que no le permitían funcionar, está funcionando. Desde el momento en que Putin realizó el anuncio, el precio del gas cayó de 117,90 euros/MWh a 96,32 euros/MWh. Incluso, es aún más bajo en algunos países como Alemania y el Reino Unido. Como consecuencia, todos los precios anteriores disminuyeron a nivel mundial. Al momento, la crisis se estabilizó y comenzó a ceder.

Y solo hicieron una declaración. Ahora que comenzaron a cumplir su palabra, todo volverá a la normalidad y continuamos con esperanzas de eliminar la crisis económica mundial de la mano de estas dos potencias aliadas.

¿Estarán China y Rusia en el nuevo orden económico mundial?

Se ha estudiado y pronosticado que el nuevo orden económico mundial para el año 2025, después del reseteo, tendrá a China en primer lugar, Estados Unidos en segundo y Rusia pase a tercero. Sin embargo, son solo pronósticos y hay decenas de ellos con algunas variantes. La única coincidencia es que, después del China superará a Estados Unidos y Rusia subirá escaños. Si no lo creían, en este artículo les expuse una pequeña muestra de su probable potencial como potencias económicas mundiales.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *