El escándalo de los Pandora Papers

El escándalo de los Pandora Papers

Lo último en la palestra de los escándalos se desató a raíz de la filtración de casi 12 millones de documentos que revelan detalles acerca de las fortunas de las personas más poderosas del mundo. A esta lista la llamaron: The Pandora Papers (Los Papeles de Pandora). Los datos, obtenidos por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) en Washington DC, fueron revisados por más de 600 periodistas en 117 países, trabajando con más de 140 organizaciones de medios.

Esta extensa y detallada lista incluye más de 330 políticos de 90 países. Aunque la verdadera revelación no son las millonarias fortunas de estos personajes, sino las complejas redes que se construyen en el mundo de los negocios para mover dinero evadiendo impuestos.

Los archivos exponen cómo los poderosos del mundo utilizan compañías offshore secretas para ocultar su riqueza. Presidentes, ex-mandatarios, políticos, celebridades del espectáculo y deportivas… Nadie se libra de las salpicaduras provocadas por estas revelaciones.

¿Es ilegal usar un paraíso fiscal?

Existen vacíos legales que permiten su utilización, evitando legalmente pagar algunos impuestos, pero no se considera una práctica “ética”. Y sobre esto el gobierno de Reino Unido declara que evitar impuestos «implica operar dentro de la letra, pero no del espíritu, de la ley».

En concreto: son empresas radicadas en países distintos del domicilio fiscal de sus administradores, que son legales si el dueño las declara donde reside. Los paraísos fiscales donde suelen establecerse las compañías offshore son países o territorios donde existen leyes que dificultan la identificación de propietarios de empresas, y hay un impuesto de sociedades bajo o nulo.

El Fondo Monetario Internacional ha declarado que el uso de paraísos fiscales cuesta a los gobiernos de todo el mundo hasta 600 billones de dólares en impuestos perdidos cada año. Y aunque es imposible de calcular con certeza, se estima que la cantidad de dinero escondido offshore oscila entre 5,6 billones y 32 billones, según el ICIJ. Y al igual que la Hawala, de la que ya hablamos en otro artículo, afecta gravemente a la economía mundial.

Algunas celebridades de los Pandora Papers

A las 300 figuras del sector público se suman cantantes como el inglés Ringo Star y la colombiana Shakira, o estrellas del fútbol como Ángel di María o Javier Masherano. Todos ellos propietarios de compañías offshore, utilizadas para esconder dinero en efectivo o evitar impuestos. Veamos algunos de los más famosos, según los Pandora Papers.

Julio Iglesias

Según los documentos, el cantante español tiene ¡20! sociedades en el paraíso fiscal de las Islas Vírgenes Británicas. El dinero generado por esas compañías fue usado para comprar casas de lujo en Indian Creek, un avión privado y otras propiedades. El valor actual de todo se estima en los 120 millones de dólares estadounidenses

El cantante no se ha pronunciado aún al respecto, pero en 2015 le dijo al periodista español Jordi Évole: «Nunca he dejado de pagar ni un puñetero impuesto en ningún lugar del mundo. Donde canto, pago mis impuestos».

Pep Guardiola

Según la lista de los Pandora Papers, está el mítico ícono del Barcelona y actual técnico del Manchester City. Los documentos revelan que Guardiola fue titular de una cuenta en la entidad Banca Privada de Andorra (BPA) hasta 2012.

Ese año se acogió a una amnistía fiscal aprobada por el gobierno de España para regularizar fondos en Andorra, otro paraíso fiscal, regularizando en 2012 más de medio millón de dólares sin haber declarado ninguno de los fondos de dicha cuenta.

Claudia Schiffer

Y del mundo de la moda está la supermodelo alemana Caudia Schiffer, de 51 años, otra de las celebridades que figura en los Pandora Papers como beneficiaria de dos sociedades offshore: 51 Red Balloons Holdings Limited y el fideicomiso The Roxy Trust, y de otras cuatro compañías más creadas en 2017 en las Islas Vírgenes Británicas, creadas supuestamente con el propósito de administrar los derechos de su marca comercial.

Otras sorprendentes historias en la lista de los Pandora Papers

  • El gasto de 700 millones dólares del Rey de Jordania en propiedades en Reino Unido y Estados Unidos a través de empresas de propiedad secreta.
  • La participación oculta de la principal familia de Azerbaiyán en acuerdos inmobiliarios en Reino Unido por más de 400 millones de libras esterlinas.
  • La compra de dos villas francesas por el valor de 15 millones de euros por el primer ministro checo a través de una compañía offshore.
  • Otro gran foco de interés fue la cantidad de personalidades políticas que figuran en ellos. De los 35 presidentes o expresidentes destapados por los Pandora Papers: 14 de pertenecen a América Latina; con 11 ex-presidentes y 3 presidentes: Sebastián Piñera, de Chile; Guillermo Lasso de Ecuador; y Luis Abinader, de República Dominicana.
  • Como dato curioso de la presencia de políticos latinoamericanos en esta lista, es la ausencia, hasta el momento, de militares y políticos cubanos; acusados durante años de corrupción y lavado de dinero a través de compañías offshore.
Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *