El precio de la vivienda alcanza valores de 2019

El precio de la vivienda alcanza valores de 2019

Aunque parecía que la pandemia de Covid-19 había “congelado” el precio de la vivienda, la bajada en la incidencia del virus y el regreso a la nueva normalidad han provocado que el importe de los inmuebles haya alcanzado los valores de 2019.

Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda aumentó un 3,3 % durante el segundo trimestre de 2021 en comparación con el mismo periodo del año anterior, lo que supone la mayor subida registrada desde finales de 2019.

Las ciudades que más están sufriendo el aumento del precio de la vivienda

El incremento en el precio de los inmuebles sitúa el importe medio del metro cuadrado en España en 1.813 euros, según ha revelado el último índice de precios de Idealista.

No obstante, la vivienda no se ha encarecido en todo el territorio español y esta subida solo ha afectado a algunas ciudades, entre las que destacan Huesca, Palma, Málaga, Madrid, Valencia y Badajoz.

En el lado opuesto encontramos regiones como Barcelona, Ceuta, Sevilla, Valladolid y Lugo, donde se ha registrado un descenso en el precio de la vivienda durante el primer semestre del año.

Un mayor interés por las viviendas de obra nueva

Pese a que el aumento del precio de la vivienda ha afectado a toda clase de inmuebles, la subida ha repercutido en mayor medida en las viviendas de obra nueva, cuyo coste se ha disparado un 6 % si comparamos los datos del segundo trimestre de 2021 con los de la misma época del ejercicio anterior.

Si nos centramos en las causas de la subida de los precios, vemos que esta se debe, en gran medida, a un aumento en la demanda de inmuebles.

Tal como ha indicado el Colegio de Registradores, la compraventa de propiedades en España superó el pasado julio los datos del mismo mes de 2019 y subió un 42 % en comparación con el mes de julio de 2020.

Asimismo, hemos visto un incremento en las operaciones hipotecarias, que han pasado de las 35.000 del año pasado a un total de 46.000 en este segundo trimestre de 2021.

El importe de los inmuebles continuará subiendo

A pesar de que nadie tiene una bola de cristal que le permita ver cómo evolucionará el mercado inmobiliario a lo largo de los próximos años, muchos expertos en economía y finanzas ya han hecho sus cálculos.

En este sentido, podemos destacar los datos extraídos del informe trimestral de previsiones económicas realizado por el departamento de análisis de Bankinter, que ha revelado que los precios de las viviendas subirán un 4 % en 2021 y continuarán ascendiendo en 2022 y 2023 con incrementos de un 2 y un 1 %, respectivamente.

Si tienes pensado adquirir un inmueble, recuerda que entre las ciudades de España con el precio por metro cuadrado más bajo encontramos Castilla La Mancha (870 euros/m2), Extremadura (945 euros/m2) y Murcia (1.065 euros/m2).

Si quieres estar al día de las últimas novedades en materia de economía, también te puede interesar nuestro post dedicado a Alter Made, la nueva marca “Premium” de Mango.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.