Diferencias entre up selling y cross selling

Si queremos dominar el ámbito del ecommerce deberemos conocer las diferencias entre up selling y cross selling, dos conceptos que nos permitirán formarnos y ahondar en algunas técnicas más conocidas y recurrentes del marketing digital.

Un sector que no para de crecer y que en el cuarto trimestre de 2020 superó los 14.600 millones de euros de facturación en España, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMCData).

Si tú también tienes una tienda virtual, será muy interesante que descubras cuáles son las diferencias entre up selling y cross selling, ya que este dato te ayudará a incrementar las ventas. Pero antes conozcamos el significado de cada uno de estos términos por separado.

¿Qué es el up selling o venta adicional?

El up selling, o venta adicional en castellano, se puede definir como una técnica de marketing destinada a incrementar los ingresos de una tienda on-line ofreciendo al consumidor productos similares al que va a comprar o acaba de adquirir.

Por norma general, los artículos que se muestran tienen un mayor valor económico o cubren mejor las necesidades del cliente que aquellos que tiene pensado comprar.

¿Qué es el cross selling o venta cruzada?

El cross selling o venta cruzada es parecido al up selling, solo que, en este caso, los productos que se exponen ante el consumidor son complementarios a los que ya ha comprado, y no similares.

Imaginemos que tienes un ecommerce centrado en la venta de cosmética y que el cliente se interesa por una crema hidratante para pieles con acné. En ese caso, el cross selling podría animarle a comprar también un gel limpiador purificante para pieles grasas que potencie la acción de la crema, ya que es muy probable que al consumidor le apetezca disponer de ambos cosméticos.

Esta técnica es muy apropiada para incrementar el valor de la cesta de la compra y obtener un mayor beneficio económico.

Diferencias entre up selling y cross selling

Aunque nos encontramos ante dos técnicas de marketing esenciales en el mundo del comercio electrónico, cada una tiene una misión distinta.

Mientras que el up selling se ocupa de poner a disposición del consumidor productos parecidos pero de una gama superior, el cross selling se encarga de enseñarle artículos que pueden convertirse en el complemento perfecto de los que ya ha comprado o tiene pensado comprar.

No obstante, tanto la venta adicional como la venta cruzada comparten multitud de objetivos, ya que ambas están centradas en aumentar las ventas del ecommerce, dar una mayor visibilidad a los productos del catálogo, ofrecer una mejor atención al cliente teniendo en cuenta sus necesidades y fidelizar al consumidor.

Conclusiones

Cada vez son más los empresarios que aprovechan las ventajas del cross selling y el up selling, ya que estas dos técnicas se pueden implementar con facilidad en cualquier tienda virtual y pueden llegar a ser de mucha ayuda a la hora de aumentar las ventas y dar a conocer nuevos productos.

Si tienes tu propio ecommerce recuerda que también será interesante que conozcas las principales ventajas y desventajas de Google Shopping.