Ideas para ser un buen copywriter

La necesidad de publicar contenido de valor en páginas web, blogs y redes sociales provoca que la persona encargada de la redacción de los textos se pregunte qué puede hacer para ser un buen copywriter.

Sobre todo cuando su trabajo consiste en escribir los textos que formarán parte de campañas publicitarias destinadas a promocionar los productos o servicios de la empresa para la que trabaja.

¿Qué hace un copywriter?

El término copywriter se emplea para hacer referencia al profesional encargado de la redacción de textos que suelen tener un carácter publicitario o promocional.

Entre las funciones del copywriter encontramos la redacción y corrección de textos, la escritura de contenidos para redes sociales, revistas o anuncios de televisión; la configuración de los textos de una página web, la creación de contenido para campañas de email marketing y la redacción de artículos para blog, principalmente.

Por todo ello, la creatividad y la fluidez en la escritura son dos cualidades que deben formar parte de todo copywriter, sea cual sea la empresa en la que trabaje.

Cómo ser un buen copywriter

Dedicar tiempo a la lectura y conocer a la perfección la ortografía y la gramática españolas son solo algunos de los requisitos para tener éxito en este sector. Veamos a continuación qué más puede hacer el profesional que desea dedicarse a la redacción de todo tipo de textos para poder realizar un trabajo excelente:

Conocer al lector

Para ser un buen copywriter, uno de los primeros pasos a seguir debe ser la realización de una investigación exhaustiva que permita conocer al lector y descubrir cómo es, qué le gusta y cuáles son sus deseos y necesidades. Solo así será posible captar su atención y convencerle para que realice una compra.

Tener en cuenta el SEO o posicionamiento en buscadores

El SEO o Search Engine Optimization juega un papel esencial en el marketing digital, ya que conocerlo permite situar cualquier tipo de plataforma web en los primeros resultados de búsqueda de Google.

El copywriter que trabaja en la redacción de contenido para blogs y páginas virtuales debe estar al día de las últimas tendencias en SEO para poder escribir textos que obtengan una posición privilegiada en internet.

Organizar el contenido

Son muchos los internautas que, al acceder a un artículo compuesto por un enorme bloque de texto, deciden abandonar la página de manera inmediata.

Para evitar que esto ocurra, el copywriter debe organizar el contenido lo mejor posible apostando por la redacción de párrafos breves y combinando el texto con títulos, bullet points, gráficos, infografías e imágenes que amenicen la lectura y complementen la información.

Ser directo

Una vez que el copywriter conoce al público objetivo, debe centrarse en ir al grano, es decir, en transmitir el mensaje apropiado de una manera clara, concisa y directa a través de frases cortas y sin dar demasiados rodeos.

El copywriter utiliza estadísticas, estudios y testimonios

La credibilidad es una cualidad fundamental, y solo se consigue con esfuerzo y dedicación.

De ahí la importancia de que el redactor conozca lo mejor posible la temática sobre la que va a escribir y complemente los textos con datos extraídos de estudios científicos, testimonios reales y estadísticas que refuercen la información y demuestren que se ha extraído de fuentes de confianza.

Conclusiones

Para ser un buen copywriter es primordial tener en cuenta el posicionamiento SEO, complementar la información con datos estadísticos, transmitir el mensaje de un modo claro y directo, conocer las necesidades del lector y dividir el contenido en párrafos breves, imágenes, títulos y gráficos que permitan disfrutar de una lectura ágil y amena.