¡Mobile first!

La necesidad de implementar el mobile first en el diseño y la maquetación de páginas web se debe, sobre todo, al auge que ha vivido el sector de la telefonía móvil a lo largo de los últimos años.

Solo en España, el 96 % de los ciudadanos dispone de un teléfono móvil y, de todos ellos, un 87 % son smartphones, según datos de un estudio realizado por la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite.

Estas cifras han dado protagonismo a técnicas como el mobile first, que cada vez tiene más peso en el terreno on-line.

Mobile first: definición

Si te interesa saber qué es el mobile first, recuerda que podemos definirlo como una tendencia perteneciente al ámbito del diseño web que se centra en dar prioridad a la visualización de una página on-line desde un teléfono móvil.

En la actualidad, es fundamental que cualquier plataforma en línea se pueda consultar sin incidencias a través de un ordenador, pero es aún más importante que esa misma web se vea a la perfección en la pantalla de un smartphone.

En el año 2016, Google empezó a manifestar su intención de situar en mejores posiciones a aquellas páginas con un formato responsive, es decir, con un diseño adaptado a las pantallas de ordenadores, tablets y teléfonos móviles.

Dos años después, en 2018, Google anunció que indexaría en primer lugar a los sitios web compuestos por contenido especialmente adaptado a los smartphones, ya que el 87 % de los usuarios acceden a internet a través de su teléfono, según reveló un análisis llevado a cabo por Think With Google.

¿Por qué es importante que una web apueste por el mobile first?

Ahora que has descubierto qué es el mobile first, será esencial que averigües cuáles son sus ventajas y cómo puede ayudarte si dispones de un blog, un ecommerce o una página web corporativa:

Potencia el SEO

El mobile first optimiza la labor del marketing digital. facilita la aparición de cualquier portal virtual en los primeros resultados de búsqueda de internet, ya que Google valora de manera más positiva a las páginas con contenido para smartphones que a aquellas especialmente diseñadas para ordenadores, aunque estas últimas cuenten con un diseño responsive.

Mejora la experiencia de los usuarios

Si tenemos en cuenta que la inmensa mayoría de las personas navega por internet desde su teléfono móvil, podemos afirmar que el mobile first también mejora su experiencia en la red al poner a su disposición páginas web que se pueden visualizar a la perfección en la pantalla de cualquier smartphone.

Reduce el uso de pop-ups

Los anuncios en formato pop-up pueden llegar a ser muy molestos para los internautas. Y, aunque los buscadores cada vez los penalizan con más fuerza, continúan estando presentes en la versión de escritorio de infinidad de plataformas en línea.

El mobile first puede ser de ayuda a la hora de reducir el uso de pop-ups, ya que este tipo de publicidad puede entorpecer muchísimo la navegación cuando se realizan búsquedas en internet desde un smartphone debido a las reducidas dimensiones de la pantalla.

Ofrece contenido de valor

El pop-up no es el único elemento que puede dificultar la navegación por internet cuando esta se realiza a través de un dispositivo móvil.

En los smartphones, resulta esencial eliminar cualquier tipo de información superflua para que la experiencia sea placentera, lo que lleva a la mayoría de propietarios de un sitio web a dar prioridad absoluta al contenido interesante y de calidad que realmente aporte valor al usuario y a huir de lo superficial e innecesario.

Conclusiones del mobile first

El mobile first se centra en dar prioridad a la visualización de páginas web desde el teléfono móvil. Gracias a esta técnica, es posible situar un portal en línea en las primeras posiciones de Google, mejorar la experiencia de los usuarios, aportar contenido de calidad y acabar con el uso de pop-ups y otros elementos que puedan entorpecer la navegación.