Hostelería lidera el aumento de los concursos de acreedores

Hostelería lidera el aumento de los concursos de acreedores

Los concursos de acreedores han afectado a un elevado número de empresas desde el inicio de la pandemia y la consecuente crisis económica y sanitaria, aunque la hostelería lidera el incremento de este tipo de procesos en lo que va de año.

Pese a que la campaña de vacunación contra la Covid-19 y la relajación en las restricciones ha traído consigo una leve recuperación económica, son muchos los negocios pertenecientes al ámbito de la hostelería que están atravesando uno de los peores momentos de su historia.

633 empresas del sector de hostelería en concurso de acreedores

Las restricciones en la movilidad derivadas de la pandemia de coronavirus afectaron a multitud de negocios, aunque la hostelería fue la que más sufrió el desplome de los viajes y el turismo.

De hecho, entre enero y mayo de 2021 la llegada de turistas internacionales a tierras españolas bajó un 69,7 % en comparación con el mismo periodo del año anterior.

El descenso de viajeros y la imposibilidad de volver a la verdadera normalidad, al menos de momento, han llevado al sector hostelero a liderar el aumento de los concursos de acreedores, que ya suman 633 desde enero hasta agosto, lo que supone un incremento de un 253 % si comparamos este dato con el obtenido en 2020.

Los servicios de comidas y bebidas son los más afectados

Si prestamos atención a los servicios más afectados por los concursos de acreedores dentro del sector hostelero, vemos que los de comidas y bebidas son los que más sufren las consecuencias de la crisis, ya que suman un total de 566 procesos concursales.

Otro dato a valorar que hemos podido conocer gracias a un estudio llevado a cabo por Informa D&B, una compañía filial de Cesce, es el que hace referencia a las microempresas.

Y es que, de todos los concursos de acreedores presentados por este tipo de entidades a lo largo del mes de julio, casi el 85 % correspondieron a compañías compuestas por menos de diez trabajadores.

Sin embargo, no todo son malas noticias en el terreno del turismo, ya que durante el mes de julio se produjeron más de 244.000 altas en este sector, según datos proporcionados por el Ministerio de Industria.

La situación actual del comercio, la construcción y el mercado inmobiliario

A pesar de que el sector de la hostelería se sitúa en el primer puesto del pódium en lo que respecta a los concursos de acreedores en 2021, no hay que olvidar que existen muchos otros ámbitos que también se han visto inmersos en este tipo de procesos. Entre los más afectados podemos destacar el comercio, la construcción y las actividades inmobiliarias, principalmente.

Asimismo, es interesante tener en cuenta que los concursos de acreedores han aumentado un 500 % entre los autónomos, que también han sufrido las graves consecuencias de esta pandemia que azota al mundo entero.

Aunque el sector hostelero es líder en lo que respecta a concursos de acreedores, no hay que olvidar que estos procesos están muy presentes en una gran variedad de empresas nacionales e internacionales.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.