Segmentación en email marketing

Segmentación en email marketing

La segmentación en email marketing tiene muchísima importancia en el sector de la mercadotecnia, ya que está indicada para mejorar los resultados de las campañas de emailing y la satisfacción de los usuarios y clientes.

Por suerte, las herramientas de email marketing disponibles a día de hoy en el mercado permiten segmentar a los suscriptores de un modo ágil y práctico.

Conozcamos mejor las ventajas de la segmentación en las campañas destinadas al envío de correos electrónicos masivos.

¿Qué es la segmentación?

La segmentación se basa en dividir por grupos a las personas que forman parte de una lista de contactos teniendo en cuenta aspectos como el sexo, la edad, el lugar de residencia, los intereses o el comportamiento, entre otros factores.

De este modo, es posible identificar mucho mejor al tipo de público que tiene interés en la marca o empresa y enviarle información acorde a sus gustos y preferencias.

¿Cuáles son los beneficios de la segmentación en email marketing?

Aprovechar las ventajas de la segmentación en email marketing es primordial para extraer el máximo partido a las listas de contactos y potenciar las ventas de cualquier negocio. Veamos cuáles son algunas de las más relevantes:

Solo contenido de valor

Supongamos que tenemos un negocio centrado en la venta de ropa para hombre y mujer. En ese caso, segmentar a los suscriptores a nuestra newsletter por sexo evitará que enviemos información sobre la última colección de vestidos largos a los varones o mandemos un boletín que hable de tendencias en gemelos para camisas a las chicas.

En un proyecto de estas características, la segmentación por sexos juega un papel fundamental porque permite que enviemos contenido de valor y evita que los usuarios reciban información que nada tiene que ver con ellos.

Relación duradera

La segmentación en email marketing también brinda la oportunidad de dividir a los suscriptores en base a sus intereses, gustos y necesidades.

Si sabes que a una buena parte de tu público le apasiona la lectura, por ejemplo, mandarles un boletín con las novelas más vendidas en el último año les cautivará y te permitirá crear una relación a largo plazo con tus clientes.

Medir los resultados

Recurrir a la segmentación también te ayudará a medir los resultados de tus campañas de email marketing con una mayor facilidad y a decidir si existen grupos de usuarios que requieren una estrategia diferente o el envío de otro tipo de información.

Una mayor tasa de apertura

Un estudio llevado a cabo por la plataforma de emailing MailChimp reveló que el 75 % de los destinatarios de un correo electrónico están más dispuestos a abrir un email que procede de una campaña segmentada. Sin duda, otra razón más para aprovechar las ventajas de la segmentación en email marketing.

Conclusiones

La segmentación en email marketing resulta esencial para sacar todo el jugo a las campañas que apuestan por el envío de correos electrónicos masivos. Y es que permite ofrecer a los usuarios contenido de valor e interés para ellos, incrementar la tasa de apertura, establecer una relación duradera con los suscriptores y medir los resultados de las campañas con más facilidad.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.