Método Zettelkasten: notas con ideas únicas

Método Zettelkasten: notas con ideas únicas

Son muchos los factores que pueden derivar en un descenso de la productividad, lo que lleva a infinidad de personas a recurrir a sistemas como, por ejemplo, el Método Zettelkasten.

No obstante, esta es solo una de las múltiples vías que existen hoy en día para incrementar el rendimiento laboral y personal debido a que quienes se proponen ser más productivos también pueden apostar por el Horario Ideal Biológico o la Técnica Jay Shirley, entre otros muchos sistemas.

¿Qué es el Método Zettelkasten de Niklas Luhmann?

El Método Zettelkasten se hizo famoso gracias a Niklas Luhmann, un sociólogo de origen alemán que publicó un extenso catálogo de libros y que utilizó la palabra Zettelkasten porque significa “caja deslizante”, o lo que es lo mismo, “caja o fichero que contiene muchas tiras de papel”.

Y es que en el sistema Zettelkasten cada “desliz” o tira de papel hace referencia a una idea única que tiene sentido tanto por sí misma como en combinación con otras ideas.

La clave de este método se centra en incrementar la productividad facilitando el almacenaje y la organización del conocimiento y generando nuevas conexiones entre ideas.

Consejos para aplicar el sistema Zettelkasten

Al igual que cualquier otra técnica destinada a potenciar la productividad, el Método Zettelkasten debe implementarse teniendo en cuenta los elementos básicos que enumeramos a continuación:

  • Cada nota solo puede contener una única idea.
  • Cada idea tiene que poder comprenderse por sí misma, ya que de este modo será posible moverla, separarla o unirla a otras ideas.
  • Es importante que, al crear una nueva nota, esta se enlace a otra para evitar que se pierda u olvide.
  • Siempre hay que dejar clara la conexión entre las diferentes ideas, ya que la memoria nos puede jugar malas pasadas y provocar que olvidemos la relación existente entre ellas.
  • Cuando se hayan creado varias notas, lo ideal será agruparlas por temáticas para que sea más fácil encontrarlas y mantenerlas ordenadas.

También es importante recordar que en el Método Zettelkasten las notas antiguas nunca se deben eliminar, ya que permiten mantener vivas las conexiones entre ideas y ver cómo ha ido evolucionando el pensamiento a lo largo del tiempo.

Conclusiones

La base del sistema Zettelkasten de Niklas Luhmann se centra en tomar notas claras, breves y concisas que contengan ideas concretas y se puedan enlazar entre ellas y agrupar por temáticas.

De esta forma, se pueden crear grandes redes de información, prevenir olvidos, generar nuevas ideas con una mayor facilidad y aumentar el rendimiento laboral.

El sociólogo Niklas Luhmann lo puso en práctica durante muchos años y a lo largo de su vida llegó a acumular alrededor de 90.000 notas en su fichero o caja deslizante.

Recuerda que el sistema Zettelkasten se puede combinar con otras técnicas diseñadas para mejorar la productividad y que son muchas las personas que unen sus beneficios a las ventajas del Getting Things Done o GTD, un método de gestión que invita a liberar la mente de las tareas pendientes con la finalidad de aumentar la concentración.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *