Método Zettelkasten: notas con ideas únicas

Método Zettelkasten: notas con ideas únicas

Son muchos los factores que pueden derivar en un descenso de la productividad, lo que lleva a infinidad de personas a recurrir a sistemas como, por ejemplo, el Método Zettelkasten.

No obstante, esta es solo una de las múltiples vías que existen hoy en día para incrementar el rendimiento laboral y personal debido a que quienes se proponen ser más productivos también pueden apostar por el Horario Ideal Biológico o la Técnica Jay Shirley, entre otros muchos sistemas.

¿Qué es el Método Zettelkasten de Niklas Luhmann?

El Método Zettelkasten se hizo famoso gracias a Niklas Luhmann, un sociólogo de origen alemán que publicó un extenso catálogo de libros y que utilizó la palabra Zettelkasten porque significa “caja deslizante”, o lo que es lo mismo, “caja o fichero que contiene muchas tiras de papel”.

Y es que en el sistema Zettelkasten cada “desliz” o tira de papel hace referencia a una idea única que tiene sentido tanto por sí misma como en combinación con otras ideas.

La clave de este método se centra en incrementar la productividad facilitando el almacenaje y la organización del conocimiento y generando nuevas conexiones entre ideas.

Consejos para aplicar el sistema Zettelkasten

Al igual que cualquier otra técnica destinada a potenciar la productividad, el Método Zettelkasten debe implementarse teniendo en cuenta los elementos básicos que enumeramos a continuación:

  • Cada nota solo puede contener una única idea.
  • Cada idea tiene que poder comprenderse por sí misma, ya que de este modo será posible moverla, separarla o unirla a otras ideas.
  • Es importante que, al crear una nueva nota, esta se enlace a otra para evitar que se pierda u olvide.
  • Siempre hay que dejar clara la conexión entre las diferentes ideas, ya que la memoria nos puede jugar malas pasadas y provocar que olvidemos la relación existente entre ellas.
  • Cuando se hayan creado varias notas, lo ideal será agruparlas por temáticas para que sea más fácil encontrarlas y mantenerlas ordenadas.

También es importante recordar que en el Método Zettelkasten las notas antiguas nunca se deben eliminar, ya que permiten mantener vivas las conexiones entre ideas y ver cómo ha ido evolucionando el pensamiento a lo largo del tiempo.

Conclusiones

La base del sistema Zettelkasten de Niklas Luhmann se centra en tomar notas claras, breves y concisas que contengan ideas concretas y se puedan enlazar entre ellas y agrupar por temáticas.

De esta forma, se pueden crear grandes redes de información, prevenir olvidos, generar nuevas ideas con una mayor facilidad y aumentar el rendimiento laboral.

El sociólogo Niklas Luhmann lo puso en práctica durante muchos años y a lo largo de su vida llegó a acumular alrededor de 90.000 notas en su fichero o caja deslizante.

Recuerda que el sistema Zettelkasten se puede combinar con otras técnicas diseñadas para mejorar la productividad y que son muchas las personas que unen sus beneficios a las ventajas del Getting Things Done o GTD, un método de gestión que invita a liberar la mente de las tareas pendientes con la finalidad de aumentar la concentración.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.