¿Qué es el lead scoring?

El marketing digital ha dado lugar a la puesta en marcha de muchísimas técnicas destinadas a promocionar un negocio, producto o servicio y ha propiciado la creación de términos como, por ejemplo, lead scoring.

Aunque en este portal web ya hemos hablado acerca del lead nurturing, destinado a establecer relaciones de valor con los clientes, el lead scoring también se ha convertido en un elemento determinante en el terreno del marketing digital.

Lead scoring: definición

¿Te has preguntado qué es el lead scoring en alguna ocasión mientras leías artículos sobre mercadotecnia en internet? Si ha sido así, es probable que te interese saber que nos encontramos ante una técnica de marketing automatizado que tiene como objetivo calificar a los leads (clientes potenciales) teniendo en cuenta una serie de factores.

Para otorgarle una puntuación a cada lead, se deben valorar aspectos como el nivel de afinidad entre el cliente y la empresa, el grado de conocimiento que el usuario tiene de la compañía y el momento del proceso de compra en el que se encuentra el cliente potencial, principalmente.

Una vez que se conocen estos datos, es posible calificar a cada uno de los leads, dividirlos en grupos según su puntuación y enviarles campañas de email marketing mucho más personalizadas, concretas y efectivas.

¿Cuáles son las ventajas del lead scoring?

En la actualidad, la inmensa mayoría de plataformas de email marketing llevan incorporado un sistema que se ocupa de analizar las características de cada usuario para darle una puntuación determinada, lo que permite aprovechar al máximo las principales ventajas del lead scoring. Veamos cuáles son algunas de las más importantes:

Medición

Podemos afirmar que el lead scoring se utiliza para medir la “temperatura” de un lead, o lo que es lo mismo, el grado de interés de un cliente potencial en la empresa o producto para determinar si se trata de un lead frío o caliente y saber en qué punto exacto se encuentra.

Disponer de esta información resulta esencial para poder enviarle al usuario campañas por correo electrónico 100 % adaptadas a sus intereses.

Personalización

Sin duda, la personalización es el mayor beneficio del lead scoring. Y es que esta técnica permite conocer mucho mejor a los clientes potenciales y, de este modo, enviarles promociones, mensajes y contenidos adaptados a sus gustos, preferencias y necesidades, lo que aumenta las probabilidades de cerrar una venta.

Automatización

Tal como hemos comentado con anterioridad, hoy en día son muchas las plataformas de emailing que aplican el lead scoring de forma automática en base al comportamiento de cada usuario.

Si recurres a ellas, tendrás la oportunidad de beneficiarte de las ventajas del lead scoring sin necesidad de calificar cada lead de manera manual, una acción que podría quitarte muchísimo tiempo.

Conclusiones

Saber qué es el lead scoring tiene una gran relevancia en el ámbito del marketing digital al ser una técnica ideal para calificar a los leads o clientes potenciales y saber cuáles son sus necesidades en todo momento.

No hay que olvidar que solo así es posible deleitar a los usuarios con contenido de valor que les atraiga, les genere interés y los anime a convertirse en clientes fieles y habituales.