Mejora la comunicación interna en la empresa

Mejora la comunicación interna en la empresa

Aprender a gestionar y mejorar la comunicación interna en la empresa resulta primordial para quienes disponen de una compañía y se proponen llevarla por el buen camino.

Y es que, aunque son muchos los factores que intervienen en el éxito o el fracaso de un proyecto, si la comunicación interna no es excelente, alcanzar las metas establecidas se convertirá en una ardua y compleja labor.

¿Qué es la comunicación interna?

Antes de conocer diferentes consejos para mejorar la comunicación interna en la empresa, es importante tener en cuenta que podemos definirla como aquella comunicación que tiene lugar entre los trabajadores de una compañía tanto de forma ascendente o descendente como de manera horizontal o vertical.

Las organizaciones que cuidan la comunicación interna ven incrementadas las probabilidades de obtener buenos resultados, cumplir los objetivos marcados, disponer de una plantilla motivada, gozar de un estupendo clima laboral, mejorar la atención al cliente y aumentar la productividad de los empleados.

Consejos para mejorar la comunicación interna en la empresa

Las recomendaciones que hemos recopilado a través de las siguientes líneas te podrán ser de ayuda si te preguntas cómo mejorar la comunicación interna en la empresa. Toma nota:

Preparar un manual de bienvenida

Cuando una persona empieza a trabajar en una compañía, le gusta sentirse arropada, querida y bien acogida desde el primer momento.

Para conseguirlo, nada mejor que combinar una atención cálida y amable con la entrega de un manual de bienvenida que incluya información detallada sobre la empresa (filosofía, valores, normas, organigrama, recursos disponibles…) y facilite el trabajo del profesional que se acaba de incorporar.

Crear un portal del empleado

Las nuevas tecnologías permiten que, en la actualidad, multitud de empresas puedan poner en marcha un portal del empleado, es decir, una plataforma virtual donde los trabajadores pueden encontrar toda la información y las novedades sobre el lugar en el que trabajan e, incluso, mantenerse en contacto con otros miembros de la entidad.

Ofrecer un buzón de sugerencias

Los buzones de sugerencias también pueden ser muy útiles a la hora de mejorar la comunicación interna en la empresa.

Gracias a ellos, los empleados pueden dejar de manifiesto sus opiniones, inquietudes y sugerencias sobre un sinfín de temas de manera anónima y sin necesidad de tener que enfrentarse a situaciones que podrían ser muy incómodas si tuvieran lugar cara a cara.

Apostar por el team building

El team building se centra en la organización de actividades lúdicas que ayudan a los empleados a conocerse mejor y a establecer un vínculo mediante la realización de juegos y planes divertidos que fomentan el diálogo, el trabajo en equipo, el buen ambiente y la cooperación.

Conclusiones

Para mejorar la comunicación interna en la empresa es fundamental escuchar a los empleados, crear un portal web para que los trabajadores puedan estar al día de todas las novedades, colocar un buzón de sugerencias en la oficina, preparar un manual de bienvenida para las nuevas incorporaciones y organizar actividades de team building que permitan reforzar el vínculo entre los miembros de la plantilla.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.