Las declaraciones concursales aumentan un 69 % hasta julio

Las declaraciones concursales o concursos de acreedores es un procedimiento legal por el cual se manifiesta que el deudor se encuentra en una situación de insolvencia que le impide asumir sus pagos y deudas. Además, en este proceso se comprueba si el deudor puede cubrir todas las deudas y obligaciones de pago pendientes con el total de su patrimonio. Así mismo, el concurso es el momento en el que se inician las negociaciones colectivas con los acreedores con la finalidad de reducir o demorar el pago de las deudas.

Una vez que el juez aprueba el proceso concursal, las facultades de administración y disposición del deudor son intervenidas o suspendidas y pasan a ser responsabilidad de la administración concursal.

La pandemia de Covid-19 ha provocado una crisis sanitaria y económica a nivel mundial que ha traído graves consecuencias no solo en el terreno personal, sino también en el ámbito empresarial y ha incrementado las declaraciones concursales de manera considerable.

Las declaraciones concursales crecen un 69 %

Ya entrados en el mes de agosto, tenemos la posibilidad de hacer un balance de la situación económica española desde enero hasta julio de 2021.

En este sentido, podemos destacar el informe realizado por Iberinform, una empresa que ayuda a los autónomos a detectar oportunidades de negocio y evitar impagos. La entidad ha revelado que la economía de este país ha registrado un incremento de las declaraciones concursales de un 69 % durante los primeros siete meses del año, en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior.

Una cifra que sin duda es muy elevada, y más aún si tenemos en cuenta que el Gobierno de España ha adoptado medidas para proporcionar apoyo financiero a los deudores, frenar las declaraciones de quiebra y retrasar la presentación de concursos de acreedores.

No obstante, ni las ayudas ni las moratorias han logrado impedir que la insolvencia se haya adueñado de un extenso número de compañías españolas.

Cataluña y Madrid, las comunidades autónomas españolas más afectadas

Al centrarnos en las comunidades autónomas españolas donde más empresas se han declarado en concurso de acreedores, vemos que en Cataluña y Madrid se concentran la mitad de las organizaciones insolventes del país con un 25 y un 22 %, respectivamente, y que los sectores más afectados han sido el de servicios y el de construcción.

Las restricciones establecidas para frenar la pandemia de Covid-19 también se han traducido en un aumento de las disoluciones de empresas, que han experimentado un crecimiento de un 28 % en Madrid, un 14 % en Andalucía y un 12 % en la Comunidad Valenciana.

Es importante recalcar, asimismo, que las compañías más insolventes de la geografía española se encuentran en el sector de los servicios, la construcción y la industria manufacturera.

Para solucionar la situación en la que nos encontramos, el Consejo de Ministros de este país acaba de presentar el proyecto de reforma de la nueva Ley Concursal, que implementará diversos cambios con la finalidad de apoyar a empresarios y emprendedores y reducir el número de concursos de acreedores.

En este sentido, una de las novedades más controvertidas ha sido la imposibilidad de exoneración judicial de las deudas de empresarios y particulares tanto con Hacienda como con la Seguridad Social.

Aunque se avecinan cambios significativos, todavía tendremos que esperar unos meses para descubrir si las nuevas medidas son capaces de derivar en una disminución del número de declaraciones concursales en España.