La Ley de Parkinson de Cyril Northcote Parkinson

La Ley de Parkinson de Cyril Northcote Parkinson

Conocer la Ley de Parkinson es importante para combatir sus efectos negativos y disponer de una mayor productividad, potenciar el rendimiento laboral y aprovechar mejor el tiempo.

Si todavía no has oído hablar de sus principales características, quédate y descubre cuáles son los fundamentos de la Ley de Parkinson.

Ten en cuenta, asimismo, que en este blog también hallarás información sobre otros métodos para ser más productivo como, por ejemplo, el Time blocking.

Ley de Parkinson de Cyril Northcote Parkinson

Tras el origen de la Ley de Parkinson encontramos a Cyril Northcote Parkinson, un escritor e historiador naval británico nacido en 1909 que formuló esta teoría después de analizar el nivel de productividad de las empresas.

Esta teoría comenzó a cobrar fuerza en una serie de artículos que el autor publicó en la revista The Economist y, con el paso del tiempo, acabó haciéndose un hueco muy importante en el mundo de los negocios.

Pero, ¿qué es la Ley de Parkinson? Según el creador de esta teoría, cuando los seres humanos tenemos una cantidad de tiempo determinada para realizar una tarea, empleamos todo el periodo disponible para completarla aunque no lo necesitemos en su totalidad.

En resumen: si a una persona se le conceden tres días para llevar a cabo una actividad concreta, usará esos tres días al completo para realizarla aunque pueda terminarla en menos tiempo.

Más tiempo, menos productividad

Si nos centramos en las conclusiones que se pueden extraer de la teoría de Cyril Northcote Parkinson, vemos que este sistema asegura que, cuanto más tiempo se le asigna a una tarea, más complicada se vuelve y menor es la productividad, ya que disponer de mucho tiempo para realizarla puede llevar a la persona a ser una víctima de procrastinación y a ver mermada su productividad.

Cómo evitar las consecuencias de la Ley de Parkinson

Dedicar varios días a la consecución de una tarea que se podría realizar en menos tiempo puede provocar una caída de la productividad, según afirma la Ley de Parkinson.

Para impedir que esto ocurra, existen algunas recomendaciones que pueden ser de ayuda:

Encontrar el equilibrio

Para combatir la Ley de Parkinson no es necesario hacer filigranas para poder dar por finalizada una tarea en un tiempo récord. La clave reside en comprender que no hacer falta agotar todo el tiempo disponible para llevarla a cabo y que es interesante encontrar la manera de concentrar más trabajos en una menor cantidad de tiempo.

Prescindir de la planificación en algunos momentos

Otra forma de prevenir los efectos negativos de la Ley de Parkinson consiste en realizar las labores que requieren poco tiempo de manera inmediata y sin realizar ningún tipo de planificación con el objetivo de reducir el listado de tareas pendientes con rapidez.

Aprovechar las ventajas del Principio de Pareto

El Principio de Pareto o Regla de 80 / 20 asegura que el 80 % del éxito de un ser humano proviene del 20 % de su esfuerzo.

Aplicarlo puede ser muy útil para evitar las consecuencias de la Ley de Parkinson, ya que este sistema anima a determinar qué tareas se merecen que solo les dediquemos el 20 % de nuestro tiempo, lo que nos ayuda a ser mucho más productivos.

Trabajar una menor cantidad de horas a la semana

En la actualidad, existen estudios que demuestran que las personas con una jornada laboral de seis horas diarias en lugar de ocho son más productivas y tienen niveles más bajos de estrés que aquellas que trabajan 40 horas semanales.

Es por ello que recurrir a sistemas como la semana laboral de cuatro días puede traducirse en un aumento de la productividad y el rendimiento en el trabajo.

Conclusiones

La teoría de Cyril Northcote Parkinson asegura que otorgar varios días a una tarea concreta puede hacer caer la productividad e incentivar la procrastinación.

Para evitarlo, nada mejor que realizar los trabajos que llevan poco tiempo sin hacer ninguna planificación, reducir la jornada laboral y concentrar un mayor número de actividades en una menor cantidad de tiempo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.