Regla del 52-17 para un mayor rendimiento laboral

¿Te gustaría ser más productivo y conocer técnicas centradas en extraer un mayor partido a las horas del día? Si has respondido de manera afirmativa a esta pregunta, es muy probable que te interese conocer la regla del 52-17.

Y es que recurrir a ella te dará la oportunidad de realizar una mejor gestión del tiempo y de aumentar la productividad a través de un método que podrás implementar con facilidad en tu día a día.

Antes de conocer los secretos de la regla del 52-17, recuerda que podrás complementarla con otras técnicas para ser más productivo y tener un buen rendimiento laboral como, por ejemplo, el método del semáforo.

¿Qué es la regla del 52-17?

Si te estás preguntando qué es la regla del 52-17, será importante que sepas que nos encontramos ante un sistema para organizar el trabajo y las tareas diarias que alterna instantes de actividad intensa de 52 minutos de duración con descansos programados que se prolongan un máximo de 17 minutos.

La efectividad de la método del 52-17 fue analizada por Draugiem Group, una empresa de Letonia que estudió las rutinas laborales de sus empleados y llegó a la conclusión de que el 10 % de los trabajadores más productivos no trabajaban más que los demás, sino que disfrutaban de un mayor número de descansos y, de este modo, obtenían un mayor rendimiento laboral.

Cómo aplicar el método del 52-17

Una de las grandes ventajas de la regla del 52-17 reside en que se puede aplicar de una manera muy práctica y sencilla.

A la hora de recurrir a este método, tan solo hay que trabajar con dedicación, concentración y atención durante un periodo de 52 minutos para, transcurrido ese tiempo, tomarse un descanso de 17 minutos.

No obstante, resulta esencial destinar esos 17 minutos de descanso a la realización de actividades que inviten a desconectar, ayuden a despejar la mente y, en ningún caso, impliquen el uso del ordenador, el teléfono móvil, el correo electrónico o las redes sociales.

En este sentido, puede ser interesante destinar los momentos de relax a escuchar música o a leer un capítulo de una novela, por ejemplo.

Podemos afirmar, por tanto, que la regla del 52-17 tiene un funcionamiento similar a la técnica Pomodoro, que se basa en combinar la realización de tareas durante 25 minutos con breves descansos.

Cabe recalcar, asimismo, que la regla del 52-17 no solo está indicado para mejorar el rendimiento en el ámbito laboral, sino también para incrementar la productividad de las personas que dedican parte de su día al estudio.

Conclusión. Mejora el rendimiento laboral

La método del 52-17 se puede definir como un método centrado en aumentar rendimiento laboral y mejorar la gestión del tiempo dedicando la máxima concentración a las tareas diarias durante 52 minutos para, después, destinar un total de 17 minutos al descanso con el objetivo de desconectar y volver al trabajo con una mayor cantidad de energía.

El sistema fue estudiado por los profesionales de la compañía letona Draugiem Group, quienes descubrieron que los empleados que apostaban por poner en práctica la regla del 52-17 rendían más que aquellos que prescindían de él.