Qué es un bullet journal

Son muchas las personas que, al sumergirse en la búsqueda de nuevas formas de aumentar la productividad, deciden recurrir al uso de un bullet journal.

Algo que no es de extrañar debido a que se trata de un sistema de organización de notas que, para ser efectivo, solo requiere el uso de un cuaderno y un bolígrafo. ¿Te animas a conocerlo mejor?

¿Qué es un bullet journal?

El bullet journal se puede definir como una técnica de mejora de la productividad basada en un sistema de organización notas que destaca por ser totalmente personalizable.

Y es que los bullets journals pueden ser desde una lista de tareas hasta un cuaderno de notas o dibujos, un calendario, un planificador o la mezcla de todos estos formatos.

Tras la creación del método bullet journal encontramos a Ryder Carroll, un director creativo residente en la ciudad de Nueva York que antes de dar forma a este sistema de organización trabajó como diseñador de videojuegos y aplicaciones móviles.

Cómo empezar a hacer un bullet journal

Si has decidido mejorar tu productividad empleando un bullet journal, será importante que lo dividas en los cuatro módulos que enumeramos a continuación:

Índice

Empieza a definir tu bullet journal dejando las primeras páginas del cuaderno en blanco para dedicarlas al índice, esto es, al apartado donde describirás los temas que abordarás en tu bloc de notas.

Aunque será fundamental que crees el índice en base a tus necesidades, una buena idea puede ser dividirlo en bloques de temas, tales como “Tareas del hogar”, “Trabajo”, “Viajes” o “Actividades de ocio”, por ejemplo. De este modo, será más sencillo organizar tus quehaceres y extraer el máximo partido al tiempo.

Recuerda también que el índice de tu bullet journal será dinámico y que lo podrás ir actualizando a medida que se te ocurran nuevos temas, sueños, objetivos o tareas.

Actividades futuras

Cuando el índice esté listo, el siguiente paso consistirá en registrar las actividades futuras, es decir, en escribir en tu cuaderno las tareas que te gustaría llevar a cabo o que tendrás que realizar algún día.

En este apartado tendrán cabida desde cumpleaños hasta bodas o fiestas de aniversario, pasando por citas médicas, viajes o cenas de empresa, por ejemplo.

Registro mensual

El registro mensual se centra en dedicar una página doble a un mes completo utilizando la izquierda como calendario y la derecha como listado de tareas.

Recurrir a este sistema de organización permite conocer todas las actividades del mes de un rápido vistazo y asignarles un día concreto en el calendario para que ningún quehacer se quede en el tintero.

Registro diario

Este último apartado sirve, como su propio nombre indica, para anotar todas las actividades que se deben llevar a cabo a lo largo de un día completo.

No olvides que, a la hora de diseñar el tuyo propio, será esencial que numeres todas las páginas con el fin de poder añadirlas al índice con facilidad y acceder a la información relevante de un modo ágil y rápido.

Un sistema de organización de notas

Bullet journal es un sistema de organización ideal para las personas que prefieren el papel a las herramientas digitales y que se proponen ordenar sus tareas de una manera atractiva y visual haciendo uso de un cuaderno y un bolígrafo.

Ten en cuenta, asimismo, que la imaginación también juega un papel fundamental en el diseño de un bullet journal y que podrás aprovechar tu lado más creativo para crear un cuaderno donde no falten símbolos, colores, pegatinas y dibujos que te ayuden a gestionar tu tiempo de la mejor forma posible.

Y recuerda que, si te has propuesto aumentar la productividad, tampoco te podrás perder nuestro post dedicado a aplicaciones móviles para organizar mejor el tiempo.