Marketing automation: definición y ventajas

Marketing automation: definición y ventajas

El marketing automation tiene cada vez más relevancia entre los empresarios que disponen de un negocio y buscan obtener mejores resultados e incrementar las ventas y los beneficios.

Los últimos avances tecnológicos han permitido que, en la actualidad, sean muchas las compañías que tienen la oportunidad de aprovechar las ventajas del marketing automation.

Marketing automation ¿Qué es?

Se puede definir como una estrategia de marketing que hace uso de un software con la finalidad de automatizar procesos destinados a captar leads, es decir, contactos que pasan a formar parte de la base de datos de la empresa.

Gracias al marketing automation o automatización del marketing, es posible agilizar multitud de procesos, potenciar su eficiencia y conseguir mejores resultados.

Las herramientas de marketing automation disponibles a día de hoy en el mercado son cada vez más variadas, aunque todas persiguen el mismo objetivo: ayudar al usuario a realizar las acciones propias de una campaña de email marketing digital de forma automática.

Entre las tareas que pueden llevar a cabo este tipo de sistemas encontramos desde el envío automático de emails hasta la administración de una página web, pasando por la creación de segmentos o la unificación de todos los perfiles sociales, por ejemplo.

¿Cuáles son las ventajas del marketing automation?

El ahorro de tiempo y dinero es una de sus principales ventajas. No obstante, sus beneficios van mucho más allá. Conozcamos algunos de ellos:

Disponible 24 horas

Al recurrir a la tecnología, el marketing automation tiene la capacidad de estar en funcionamiento las 24 horas del día durante los 365 días del año, lo que permite atraer a posibles compradores en todo momento.

Campañas para eventos importantes

¿Quieres lanzar ofertas y descuentos para celebrar el Black Friday? ¿Te gustaría llegar a miles de personas con tu campaña de Navidad? ¿Tienes pensado enviar un código promocional a tus clientes el día de su cumpleaños?

Si te has planteado alguno de los objetivos que acabamos de mencionar, te gustará saber que la automatización del marketing te dará la oportunidad de programar este tipo de estrategias para que se pongan en marcha de manera automática en las fechas previstas.

Reducir costes

El uso del marketing automation también conlleva una disminución de costes para las empresas, que pueden permitirse el lujo de destinar una menor cantidad de tiempo y recursos a la creación de estrategias y acciones de marketing.

Extraer el máximo partido a la base de datos

Imaginemos que has conseguido crear una base de datos compuesta por el nombre y el email de cientos o miles de personas que, en algún momento, se han suscrito a tu newsletter o boletín de noticias.

Si aprovechas los beneficios del marketing automation, podrás poner en marcha una estrategia de lead nurturing, perteneciente al ámbito delinbound marketing. ¿En qué consiste? Principalmente, en enviar correos personalizados a los visitantes que han realizado una acción concreta en tu sitio (suscripción al boletín, conversación por el chat, compra…) con el fin de fidelizarlos enviándoles el correo electrónico idóneo en el momento perfecto.

Segmentar al público

Dividir a los leads en segmentos resulta esencial para tener éxito en el sector del marketing digital. Si tienes una tienda de calzado, por ejemplo, de poco servirá que envíes un email con información sobre unas nuevas sandalias de tacón al público masculino, ¿verdad?

Sin duda, la segmentación es básica para dar en el clavo a la hora de captar y fidelizar clientes a través del correo electrónico o las redes sociales.

Utilizar el marketing automation te ayudará a segmentar tu base de datos de manera automática en función del comportamiento de los usuarios y de la fase del ciclo de ventas en la que se encuentren.

Conclusiones de la automatización del marketing

El marketing automation recurre a un programa informático que se ocupa de automatizar infinidad de procesos con la misión de agilizarlos y mejorar los resultados de cualquier empresa.

Y es que la automatización del marketing permite crear campañas puntuales de forma automática, trabajar las 24 del día, segmentar al público con facilidad, reducir costes y enviar el email idóneo en el momento apropiado.

Además, en la actualidad son muchos los softwares de marketing automation que ofrecen resultados en tiempo real.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.