Husa Hoteles entra en fase de liquidación

Husa Hoteles entra en fase de liquidación

El negocio de la hostelería ha sido uno de los más golpeados por la pandemia y la situación actual del grupo Husa Hoteles es una clara muestra de ello.

Y es que la compañía, considerada una de las cadenas hoteleras más grandes de España, acaba de entrar en fase de liquidación a petición propia.

Husa Hoteles, una cadena fundada en el año 1930

El grupo Husa Hoteles fue fundado en 1930 por José Gaspart Bulbena y, con el tiempo, consiguió convertirse en una de las mayores cadenas hoteleras del territorio español.

La empresa está compuesta por dos divisiones: Husa hoteles, formada por más de 160 establecimientos; y Husa Restauración, que cuenta con restaurantes, cafeterías y servicios de catering.

A pesar de haber nacido en España, el grupo hotelero Husa también tiene presencia en países como Argentina, Bélgica y Egipto.

Husa Hoteles entra en fase de liquidación al no poder hacer frente a sus obligaciones

Aunque Husa Hoteles llegó a cosechar importantes éxitos en el ámbito de la hostelería y la restauración, la Covid-19 ha resentido con gravedad a un grupo que ya vivió una dura crisis en 2014, cuando suspendió los pagos con una deuda cercana a los 220 millones de euros.

A pesar de que un año más tarde logró llegar a un acuerdo con sus acreedores, finalmente el grupo ha entrado en fase de liquidación a petición propia al no haber podido hacer frente a las obligaciones pactadas en 2015.

En febrero de este año, tanto Hostelería Unida, matriz del grupo hotelero Husa, como Hostelería Unida Dos y Hoteles Jagoe, dos de sus filiales, debían pagar alrededor de diez millones de euros. Sin embargo, en ese momento la cadena ya no disponía de hoteles en explotación, gestión ni arrendamiento y no podía asumir el pago.

Ante esta situación Berta Pellicer, la jueza encargada del proceso, tendrá que disolver la sociedad y llevar a cabo la venta ordenada de los activos del grupo en caso de que existan para, finalmente, repartir el capital obtenido entre los acreedores.

Más hoteles en crisis

El grupo Husa Hoteles no es el único que se ha visto afectado por la pandemia de coronavirus, ya que el pasado mes de abril el Hotel Goya de Alicante se declaró en concurso de acreedores voluntario.

Tampoco podemos olvidarnos de La Manga Beach, una sociedad murciana centrada en la construcción, promoción y explotación de la industria hotelera que en diciembre de 2020 se declaró en concurso de acreedores y dio comienzo a su fase de liquidación.

Si nos centramos en el ámbito de la restauración, donde Husa también ha tenido un papel muy importante, podemos destacar el caso del Grupo Comatel, que en febrero de 2021 solicitó el concurso de acreedores para sus tres restaurantes ubicados en Valencia.

El grupo Husa Hoteles ha sido uno de los últimos en sufrir las consecuencias de la Covid-19 y en entrar en fase de liquidación pese a haber estado considerada una cadena de renombre en España durante varias décadas.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.