La regla de los tercios en el marketing de contenidos

El marketing es un sector muy amplio que engloba un extenso abanico de términos donde encontramos técnicas como, por ejemplo, la regla de los tercios.

A pesar de que comenzó a implementarse en el terreno de la fotografía, en la actualidad la regla de los tercios también juega un papel esencial en el ámbito del marketing de contenidos.

¿Qué es la regla de los tercios?

La regla de los tercios empezó a aplicarse en el mundo de la fotografía con la finalidad de obtener un equilibrio en cualquier tipo de imagen dividiéndola mentalmente en tres partes iguales.

Hoy en día, esta técnica también se emplea a la hora de crear contenido con la finalidad de encontrar el equilibrio perfecto en los textos que se publican en la web, blog o redes sociales de una empresa.

Según la regla de los tres tercios, una tercera parte del contenido debe hacer referencia al negocio, otra tiene que estar destinada a atraer tráfico y el resto debe centrarse en la generación de opinión y debate.

Cómo aplicar la regla de los tercios en marketing de contenidos

A la hora de buscar el equilibrio en las publicaciones apostando por la regla de los tres tercios, resulta esencial tener en cuenta las fases que enumeramos a continuación:

Primer tercio: el negocio

El primer tercio del contenido a publicar debe estar relacionado con la empresa, marca o negocio y ser de gran utilidad para los usuarios.

En este punto, el trabajo del profesional del marketing tendría que estar centrado en la redacción de contenido que hablara sobre los productos y / o servicios que vende la empresa y destacara sus principales cualidades, usos y beneficios.

Segundo tercio: el tráfico

La segunda fase de la regla de los tres tercios tiene como finalidad atraer tráfico y visitas a la tienda en línea, blog o página web de la empresa a través de textos de una excelente calidad.

Supongamos que tienes una compañía centrada en la venta de calzado. En ese caso, un tercio de los textos que publiques en tu blog o redes sociales tendrá que tratar sobre tendencias en zapatos de verano, formas de combinar unas sandalias de tacón, colores de temporada o materiales idóneos para disfrutar de la máxima comodidad, por ejemplo.

En este punto, es primordial tener muy en cuenta las reglas del SEO o posicionamiento en buscadores, ya que para recibir tráfico es muy importante que la web aparezca en los primeros resultados de Google.

Tercer tercio: la opinión

Opinar en las redes sociales sobre un tema determinado puede provocar reacciones de lo más diversas entre los usuarios, y esto es precisamente lo que persigue la regla de los tercios en su tercera fase.

Y es que generar debate y controversia es primordial para conseguir que el contenido se haga viral y sea compartido por miles o millones de personas.

Es por todo ello que la regla de los tres tercios también destaca la importancia de difundir en las redes sociales los post que se van publicando en el blog, ya que solo así es posible darlo a conocer y “hacer ruido” en las plataformas de internet.

Llegados a este punto, interactuar con los usuarios y responder a sus comentarios también se convierte en una acción crucial para llamar la atención de los seguidores y fidelizar a la audiencia.

Conclusiones de la regla de los tres tercios

La regla de los tres tercios se basa, principalmente, en encontrar el equilibrio en las publicaciones que se llevan a cabo en las redes sociales o blogs con el objetivo de generar interés entre los lectores ofreciéndoles contenido variado, fresco y de valor.

Para ello, la regla de los tercios se divide en tres fases centradas en la redacción de contenido acerca de la marca o empresa, publicación de textos sobre el sector en el que opera la compañía y generación de debate y opinión entre los usuarios.