La vaca púrpura de Seth Godin

Los libros y manuales tienen un protagonismo especial en la vida de cualquier emprendedor y, entre los favoritos de quienes disponen de su propio negocio, no suelen faltar obras como La vaca púrpura.

Se trata de un trabajo que vio la luz gracias al empresario Seth Godin y que permite conocer los secretos del marketing desde un punto de vista creativo y original.

¿Qué es La vaca púrpura?

La vaca púrpura es un libro escrito por Seth Godin, un empresario de Estados Unidos nacido en 1960 y graduado en Informática y Filosofía que también obtuvo un máster en Administración de Empresas en Marketing.

Después de trabajar en diferentes compañías de prestigio y de fundar su propia empresa, Seth Godin se convirtió en el autor de varias obras que llegaron a ser best sellers y acuñó términos como marketing viral y marketing de permiso.

En el año 2011, Godin publicó La vaca púrpura, uno de sus trabajos más famosos y un libro que habla acerca de la necesidad de aportar un toque único y diferenciador a los productos y servicios para poder destacar y ser líder en innovación.

A través de sus páginas, Godin también recalca cómo ha cambiado el marketing a lo largo de los años y explica los motivos por los que las famosas “cuatro pes” (producto, precio, punto de venta y promoción) ya no son suficientes para llevar un negocio al éxito.

¿Cuáles son los principios básicos de La vaca púrpura de Seth Godin?

Cada vez son más los emprendedores, empresarios y profesionales del marketing que se animan a sumergirse entre las páginas de La vaca púrpura. Pero, ¿cuáles son los principios básicos de esta obra de Seth Godin? A continuación, enumeramos algunos de los más llamativos:

Originalidad

En su obra La vaca púrpura, Godin invita al lector a dejar de ser una vaca marrón convencional para convertirse en una vaca púrpura, o lo que es lo mismo, en alguien único y original.

La vaca de color púrpura es la que destaca entre el ganado, la que capta la atención de quienes disfrutan de un paseo por el campo al tratarse de la única que no tiene una piel de color marrón o blanco y negro.

Para Seth Godin, la originalidad, la innovación y la capacidad para romper con lo tradicional son premisas básicas para triunfar en el complejo mundo del marketing y los negocios.

Marketing viral

Al centrarnos en los principios básicos de La vaca púrpura, tampoco podemos olvidar que, para Seth Godin, no es suficiente que las compañías diseñen productos atractivos e interesantes.

En la actualidad, para diferenciarse de los demás resulta esencial apostar por el marketing viral, es decir, por crear productos y / o servicios de los que la gente hable y se conozcan en el mundo entero gracias al boca a boca.

El peligro de la zona de confort

Aunque permanecer en la conocida “área de confort” puede ser muy agradable al tratarse de un lugar donde no existen peligros ni sobresaltos, Godin asegura que pasar mucho tiempo en esa zona provoca que se pierdan las mejores oportunidades.

Para el empresario estadounidense, arriesgar y dejar el miedo a un lado es de vital importancia para avanzar, evolucionar, crecer y obtener excelentes resultados en el ámbito de los negocios.

La importancia de los influencers

El marketing de influencers tiene cada vez más peso en las empresas del mundo entero, ya que se basa en promocionar productos y servicios recurriendo a personas que cuentan con miles o millones de seguidores en las redes sociales y que, además, ejercen una gran influencia entre su público.

Seth Godin es consciente de ello y, por eso, anima a los lectores de La vaca púrpura a contratar influencers que conozcan la marca a la perfección y se ocupen de difundir su filosofía y sus beneficios.

Conclusiones

El empresario norteamericano Seth Godin recurre a la vaca púrpura para hacer referencia a la necesidad de crear algo extraordinario. Y es que solo así es posible destacar en un mercado que cada vez está más saturado y donde la originalidad es fundamental para captar la atención del público.

En su obra La vaca púrpura, Godin explica las claves para diferenciarse de los demás en el plano empresarial y las complementa con ejemplos de compañías que han logrado encontrar ese elemento único que les ha permitido alcanzar el éxito.