Genuinfluencers: ¿qué son y cómo benefician a las empresas?

La mayoría de las empresas españolas ya se han familiarizado con términos como influencer y microinfluencer. Sin embargo, nos encontramos ante un sector que avanza día tras día donde el perfil del genuinfluencer también ha empezado a sonar con fuerza.

Y es que las redes sociales tienen cada vez más peso tanto en la sociedad como entre los empresarios y emprendedores que buscan dar a conocer su negocio en internet.

De hecho, y según datos recogidos en el Informe sobre los usuarios de Facebook, Twitter e Instagram en España realizado por The Social Media Family, en Instagram ya hay más de cien millones de usuarios activos al mes.

¿Qué son los genuinfluencers o influencers genuinos?

Los influencers son, como su propio nombre indica, personas muy influyentes que cuentan con miles o millones de seguidores en las redes sociales (sobre todo en Instagram) y que se dedican a vender productos y / o servicios de marcas y empresas a través de sus perfiles a cambio de una retribución económica.

Los genuinfluencers, en cambio, aprovechan su influjo en las plataformas sociales para difundir ideas o creencias entre sus seguidores. Se trata, por tanto, de influencers “genuinos” que tienen el poder de crear tendencias e, incluso, de cambiar el modo de pensar de muchas personas.

Encontramos un claro ejemplo de genuinfluencers en entidades tan relevantes como la Organización Mundial de la Salud (OMS), que abrió un canal en la red social de vídeos cortos TikTok y recurrió a genuinfluencers para que se ocuparan de transmitir las ventajas de la vacunación contra el Covid-19.

En resumen, podemos afirmar que los genuinfluencers son personas con una gran influencia en las redes sociales que, en lugar de vender productos o servicios desde sus perfiles, se encargan de acabar con la desinformación, transmitir contenido de valor y compartir conocimiento.

¿Cuáles son los beneficios de los genuinfluencers para las empresas?

Los genuinfluencers se dedican a difundir información veraz y a aportar contenido de valor a los usuarios de las redes sociales. Por ello, podemos afirmar que ayudan a las empresas a obtener beneficios como los que enumeramos a continuación:

Para diferentes sectores

Los genuinfluencers no solo han jugado un papel importante en entidades como la OMS, sino también en muchas otras empresas de todo tipo.

En este sentido, es importante destacar que los influencers genuinos también han adquirido un protagonismo especial en el sector de la cosmética. Es por ello que cada vez son más los propietarios de cuentas con millones de followers que se dedican a explicar las ventajas y beneficios que los productos de cosmética aportan a la piel y el cabello.

Sin embargo, esto es solo un ejemplo de las áreas en las que pueden trabajar los genuinfluencers, ya que tienen el poder de aportar beneficios en un amplio abanico de sectores.

Información

Internet y la tecnología han provocado que los seres humanos veamos y escuchemos anuncios publicitarios de manera constante.

Es por esta razón que multitud de personas ya se han cansado de la publicidad invasiva y se han vuelto “inmunes” a ella.

Pero las empresas necesitan seguir vendiendo sus productos, y es aquí donde entran en juego los genuinfluencers, que se dedican a divulgar las ventajas de una marca a través de contenido de valor que genera interés entre los posibles clientes y capta su atención.

Credibilidad

Para ser genuinfluencer es fundamental contar con un gran número de seguidores y generar confianza y credibilidad entre la comunidad.

Los usuarios se fían por completo de los influencers genuinos a los que siguen y son conscientes de que la información que transmiten es sincera y veraz, lo que se traduce en una excelente reputación para las marcas y empresas que se anuncian a través de estos perfiles.

Conclusiones

Los genuinfluencers o influencers genuinos dejan a un lado la venta directa de productos y servicios para ocuparse de difundir contenido interesante y de valor para sus seguidores.

Es por ello que, poco a poco, se están convirtiendo en la opción favorita de los empresarios y emprendedores que se proponen promocionar sus negocios huyendo de la publicidad intrusiva y apostando por perfiles que generan confianza, credibilidad e interés en las redes sociales.