Técnica 4x4x4 para estimular la creatividad

La creatividad es fundamental en la vida y en el trabajo, pero la inspiración no siempre está de nuestro lado. Por suerte, existen métodos como la técnica 4x4x4 que pueden ser de mucha ayuda a la hora de impulsar la imaginación.

Este tipo de sistema resulta ideal para estimular la creatividad de los seres humanos, sobre todo cuando es necesario trabajar en grupo. Continúa leyendo y descubre qué es la técnica 4x4x4 y cómo funciona.

¿Qué es la técnica 4x4x4?

Si nos centramos en la definición de la técnica 4x4x4, vemos que se trata de un método que recurre a la generación de ideas primero de forma individual y después en grupo con la finalidad de poner en común todos los pensamientos y encontrar soluciones a las problemáticas que van surgiendo.

Podemos afirmar, por tanto, que la esta técnica puede ser muy útil para generar una mayor cantidad de ideas y potenciar su calidad al mismo tiempo.

¿Cómo estimular la creatividad con este método?

Si tienes pensado recurrir a la técnica 4x4x4 para estimular la creatividad en el ámbito profesional, será importante que tengas en cuenta los siguientes pasos:

  1. Cada uno de los miembros del equipo escribe cuatro ideas esenciales en un papel de manera individual que puedan servir para resolver la situación en la que se encuentran. Un ejemplo podría ser “propuestas para incrementar los ingresos de un blog”.
  2. Una vez que cada participante ha redactado sus cuatro ideas, el siguiente paso consistirá en dividir al grupo en parejas y animarlas a poner sus proposiciones en común con el objetivo de llegar a un acuerdo. En este segundo paso, es primordial que cada pareja recopile un total de cuatro conceptos.
  3. El tercer paso se centrará en ampliar los equipos para que estén compuestos por cuatro miembros y conseguir que, entre todos, logren alcanzar un acuerdo que implique reunir cuatro ideas más.

En la técnica 4x4x4, los equipos se van ampliando en cada tanda para que, en la última etapa, todos los miembros deban unir sus fuerzas y encontrar cuatro ideas finales.

No hay que olvidar que, por normal general, los grupos disponen de unos diez minutos para poner en común sus propuestas y llegar a un consenso.

Beneficios de la técnica 4x4x4

A pesar de que la misión principal de la técnica 4x4x4 es potenciar la creatividad y la imaginación, nos encontramos ante un sistema que ofrece otros muchos beneficios. Entre ellos, podemos destacar los siguientes:

  • Mejora el trabajo en equipo al invitar a los miembros a colaborar para poder llegar a un acuerdo y seleccionar un total de cuatro ideas.
  • Facilita la resolución de problemas en el ámbito profesional debido a que incrementa el número y la calidad de las propuestas.
  • Es una técnica dinámica, amena y muy ágil que permite encontrar soluciones en poco tiempo y de una forma divertida.

Recuerda que esta técnica puede ser de gran utilidad a la hora de estimular la creatividad de los equipos de trabajo y dar con la solución idónea para todos los proyectos que se deben desarrollar en el terreno laboral.

Ten en cuenta, asimismo, que esta metodología aún puede ser más efectiva si se combina con otros sistemas como, por ejemplo, el Método 365.