¿Qué es la hibridación de contenidos?

El marketing digital juega un papel muy importante en las organizaciones que buscan nuevas formas de dar a conocer sus productos y servicios, lo que hace que muchos empresarios se pregunten qué es la hibridación de contenidos.

Algo esencial si tenemos en cuenta que la publicación de textos con información útil para el usuario ayuda a mejorar el posicionamiento web, aumentar el tráfico a las plataformas on-line y reforzar las ventas de los ecommerce o tiendas en internet.

Hibridación de contenidos: definición

¿Te has preguntado qué es la hibridación de contenidos en más de una ocasión? En ese caso, te interesará descubrir que se trata de una técnica centrada en la unión de dos elementos totalmente distintos con la finalidad de estimular la creatividad y generar nuevas ideas.

Podemos afirmar, por tanto, que la hibridación de contenidos tiene como misión ayudar al profesional del content marketing a encontrar inspiración a la hora de escribir un post.

Aunque esta metodología puede resultar muy efectiva por sí sola, existe la posibilidad de potenciar aún más su eficacia cuando se combina con otros sistemas como, por ejemplo, el método SCAMPER.

Formas de poner en práctica la hibridación de contenidos

La hibridación de contenidos consiste en unir dos elementos de distinta índole con el objetivo de crear uno completamente nuevo y muy original. Para lograrlo, existen diferentes maneras de aplicar esta técnica perteneciente al ámbito del marketing de contenidos:

Hibridación por agregación

A pesar de que la hibridación de contenidos se puede aplicar mezclando dos elementos que parecen no tener nada en común, es importante que el usuario conozca ambos a la perfección antes de llevar a cabo la unión entre ellos.

De este modo, tendrá la oportunidad de dar vida a un elemento innovador y revolucionario a través de la combinación de dos elementos con los que ya ha trabajado con anterioridad.

Hibridación por traslación

La hibridación por trasladación promueve la generación de nuevas ideas cambiando el contexto original del elemento con el que se trabaja con el fin de utilizarlo en otro ambiente y crear una propuesta original y rompedora.

Hibridación por síntesis

A la hora de aplicar la hibridación de contenidos en una estrategia de content marketing, también existe la posibilidad de recurrir a la hibridación por síntesis, consistente en unir dos conceptos utilizando la esencia de cada uno de ellos.

Supongamos que los objetos elegidos son una silla y un balón de fútbol. En este tipo de situación, habría que combinar la esencia de la silla (descansar, sentarse, comodidad…) con la esencia de la pelota (juego, diversión, deporte, aire…).

Llevar a cabo este ejercicio puede ser de gran utilidad para dar rienda suelta a la imaginación y encontrar ideas que no podrían haber surgido de otra forma y que darán lugar a la creación de textos únicos.

Conclusiones

La hibridación de contenidos tiene mucho peso en el terreno del marketing digital, en especial entre los profesionales que dedican su tiempo a escribir textos para redes sociales, blogs o páginas web. Y es que nos encontramos ante una técnica que busca impulsar la creatividad mediante la unión y la descontextualización de diferentes elementos con la misión de generar ideas innovadoras y llenas de originalidad.