El Café de Chinitas cierra sus puertas

Las restricciones para frenar los contagios por Covid-19 han provocado el cierre de locales tan míticos como el Café de Chinitas, que ha cerrado sus puertas de manera definitiva. A pesar de que el local consiguió convertirse en uno de los establecimientos de flamenco más emblemáticos de Madrid, la pandemia ha llevado a la familia Verdasco, propietaria del negocio, a solicitar el concurso de acreedores para el Café de Chinitas y a cerrar las puertas del famoso tablao.

Café de Chinitas, un tablao de flamenco ubicado en Madrid

La magia del flamenco lleva varios siglos deleitando el alma, los oídos y los sentidos de los amantes de este género musical que data del siglo XVIII.

A pesar de que aún hoy se desconoce la verdadera procedencia del flamenco, todo apunta a que tiene su origen en la cultura popular andaluza.

Sean cuales sean sus raíces, no hay duda de que el flamenco se ha convertido en una parte muy importante de la cultura de nuestro país.

De hecho, en el año 2010 fue declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO y, además, es Patrimonio Cultural Inmaterial Etnológico Andaluz.

Aunque siempre se ha considerado que las tierras andaluzas son la cuna del flamenco, este género musical ha conseguido expandirse por muchas otras regiones y ha adquirido una gran fama gracias a establecimientos como el Café de Chinitas, un tablao flamenco situado en la Comunidad de Madrid.

Inaugurado en 1970, el Café de Chinitas ha acogido a lo largo de su historia a algunos de los artistas más reconocidos del cante y el baile flamenco, como Enrique Morente, La Chunga o José Mercé, entre otros muchos.

Desde su nacimiento hace ya más de 50 años, el tablao ha visto pasar por sus instalaciones a personajes tan célebres como Lady Di, Bill Clinton o los Reyes de España.

Un tablao flamenco que solicita el concurso de acreedores y echa el cierre

Pese a sus muchos éxitos y a sus años de bonanza y actuaciones ilustres, el Café de Chinitas no ha podido hacer frente a la crisis sanitaria y económica derivada de la Covid-19.

Es por ello que la familia Verdasco ha optado por solicitar el concurso de acreedores para este tablao flamenco madrileño que no había vuelto a abrir sus puertas desde marzo de 2020, cuando empezó la pandemia.

El edicto fue publicado el 22 de marzo de 2021 en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y, en el documento, el Juzgado de lo Mercantil número 8 de Madrid anunciaba el concurso voluntario de acreedores para Verdasco Hermanos, S.A., la empresa encargada de la gestión del Café de Chinitas.

El edicto también dejó de manifiesto que el deudor queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio, que a partir de ahora estarán en manos de la administración concursal, asignada al despacho de abogados y economistas Abencys Reestructuraciones, S.L.P.

Cabe señalar, asimismo, que los acreedores disponen de un mes para comunicar sus créditos desde la publicación del edicto en el BOE y que la familia Verdasco ha decidido bajar la persiana del Café de Chinitas de manera definitiva.

El cierre de este mítico tablao flamenco nos muestra, una vez más, los devastadores efectos de una pandemia que también ha supuesto el fin para establecimientos tan reconocidos como el restaurante Zalacaín de Madrid o el Bar Manolo de Sevilla, por ejemplo.