La empresa de satélites Deimos Imaging, en concurso de acreedores

La crisis económica y sanitaria actual ha afectado a un amplio abanico de sectores y ha llevado a multitud de empresas a entrar en concurso de acreedores. Una de las últimas en recurrir a este proceso ha sido Deimos Imaging.

La compañía, impulsada por el astronauta y político español Pedro Duque, ha sido declarada en concurso de acreedores voluntario por el Juzgado de lo mercantil número 16 de Madrid.

Deimos Imaging, una empresa de satélites impulsada por Pedro Duque

Deimos Imaging es una empresa española de geoinformación centrada en la fabricación de componentes para satélites y especializada en productos y servicios de teledetección.

La compañía fue fundada en 2006, su sede central está ubicada en la Comunidad de Madrid y desde el principio contó con el impulso del astronauta Pedro Duque, quien también fue director de la empresa entre los años 2006 y 2011.

Cabe señalar, asimismo, que la sociedad pertenece a la matriz canadiense Urthecast, que la adquirió en 2015 después de comprar los satélites Deimos 1 y Deimos 2.

El principal objetivo de Deimos Imaging es diseñar satélites destinados a capturar imágenes ópticas de calidad de toda la masa terrestre del planeta Tierra a diario y analizar un gran volumen de información casi en tiempo real.

A todo ello hay que añadir que Deimos Imaging tiene la capacidad de ofrecer un acceso exclusivo a imágenes de observación de nuestro planeta gracias a una constelación virtual única compuesta por más de 30 sensores.

Deimos Imaging se declara en concurso de acreedores voluntario

A pesar de que Deimos Imaging logró convertirse con rapidez en uno de los principales proveedores de imágenes satelitales del mundo, se trata de una compañía que ha sufrido importantes pérdidas económicas a lo largo de los últimos años y que, finalmente, ha tenido que declararse en concurso de acreedores.

Así aparece reflejado en el edicto publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el día 17 de marzo de 2021, un documento en el que el Juzgado de lo mercantil número 16 de Madrid declara en concurso voluntario de acreedores tanto a Deimos Imaging, S.L.U. como a Urthecast Imaging, S.L.U. y Dot Imaging, S.L.U.

El edicto también ha dejado de manifiesto que los acreedores dispondrán de un plazo de un mes desde la publicación en el BOE para comunicar sus créditos y que el deudor queda suspendido en sus facultades de administración y disposición de su patrimonio.

A partir de ahora, la administración concursal correrá a cargo de la empresa de abogados y economistas Martín Molina Administradores Concursales y Judiciales, S.L.P., situada en Madrid.

Asimismo, es importante tener en cuenta que el Juzgado de lo mercantil número 16 de Madrid también ha decretado la apertura de la fase de liquidación del concurso de las tres empresas, así como el cese de sus liquidadores, que serán sustituidos a todos los efectos por la administración concursal.

Deimos Imaging, Urthecast Imaging y Dot Imaging se enfrentan, en estos momentos, a un concurso de acreedores que no han podido evitar a pesar de haber llegado a formar parte de las listas de proveedores de imágenes satelitales más importantes y reconocidos del mundo.