¿Qué es la curación de contenidos?

¿Qué es la curación de contenidos?

La curación de contenidos o content curation forma parte del sector del content marketing y se trata de una estrategia que está cada vez más presente en las empresas, ya que les permite conectar con su audiencia a través de publicaciones que captan su atención y generan interés.

No obstante, para redactar, publicar y difundir contenido de valor es imprescindible seguir una serie de pasos y pautas. Pero antes descubramos qué es el content curation.

Curación de contenidos o content curation: definición

Son muchos los emprendedores y empresarios que se preguntan qué es la curación de contenidos, también conocida como content curation.

Si nos centramos en su definición, vemos que se trata de una técnica perteneciente al terreno del marketing digital que se centra en la búsqueda, la recopilación y la selección de información sobre un tema determinado que pueda ser relevante para la audiencia.

La elección de los datos la realiza el content curator o curador de contenidos llevando a cabo una búsqueda exhaustiva en páginas web, blogs y redes sociales, entre otras fuentes.

El objetivo del curador de contenidos no es otro que leer, investigar y reunir información para elegir la que pueda ser más valiosa para su público objetivo y utilizarla con la finalidad de crear un texto único, exclusivo, original, completo y de gran valor para la audiencia.

Fases de la curación de contenidos

Para que una estrategia de curación de contenidos tenga éxito, resulta esencial seguir los pasos que enumeramos a continuación:

Paso 1: definir los objetivos

Antes de comenzar a buscar información sobre un tema determinado, es fundamental conocer los intereses del público objetivo y saber qué es lo que realmente le interesa.

Paso 2: buscar información

Una vez que el profesional tiene claro qué es lo que su audiencia desea leer, el siguiente paso consistirá en investigar, es decir, en buscar información a través de internet empleando recursos como blogs, portales de noticias, vídeos, infografías, redes sociales, periódicos en línea y tutoriales, principalmente.

Después de recopilar los datos, el content curator deberá destinar sus esfuerzos a identificar las fuentes más relevantes y de mayor calidad, así como la información que pueda suscitar más interés entre la audiencia.

Paso 3: filtrar el contenido

En esta fase de la curación de contenidos el profesional dispondrá de una gran cantidad de información.

Es por esta razón que, llegados a este punto, tendrá que dedicarse a leer todo el contenido, filtrarlo y quedarse con los datos más relevantes y de mayor calidad.

Paso 4: organizar

En este momento, el profesional de la curación de contenidos ya dispondrá de información de valor que deberá organizar y almacenar en un documento sin olvidarse de indicar las fuentes.

Paso 5: escribir

Cuando el content curator disponga de la información más importante, deberá ocuparse de aprovecharla para escribir un artículo con su propio estilo que, además de añadir valor, aporte nuevos datos que puedan ser de interés para los lectores.

En esta fase también será primordial que el profesional redacte nuevos títulos, diseñe la estructura idónea para el artículo, tenga en cuenta el SEO o posicionamiento web y actualice datos que se hayan podido quedar obsoletos con el paso del tiempo.

Paso 6: publicar

Una vez que el contenido haya sido escrito y revisado, habrá llegado el momento de publicarlo en los canales más apropiados, entre los que destacan los blogs y las redes sociales.

Paso 7: difundir el nuevo contenido

En esta penúltima fase de la curación de contenidos o content curation el texto ya ha sido redactado y publicado en los canales elegidos por la marca o empresa.

Pero ahora falta seguir un paso que también es de suma importancia y que se centra en difundir el contenido para que llegue al mayor número posible de personas.

Es aquí donde entran en juego redes sociales como Facebook, Twitter, Pinterest o Instagram; páginas web, agregadores de noticias, campañas de email marketing y blogs.

Paso 8: analizar los resultados

El análisis tiene un gran protagonismo en el ámbito de la curación de contenidos, ya que medir los resultados obtenidos con la publicación del texto ayudará a determinar si la estrategia es la adecuada o si, por el contrario, debería establecerse otro plan de acción.

Comprobar cuántas visitas ha recibido el artículo o qué tipo de feedback se ha generado gracias a él serán algunos de los indicadores que permitirán saber si la estrategia va por el buen camino.

Además, la medición también ayudará al profesional a averiguar qué tipo de contenido suscita un mayor interés entre la audiencia.

Content curation. Conclusiones

La curación de contenidos o content curation se basa en la búsqueda, recopilación y selección de una información relevante y de calidad que permita dar vida a textos únicos, frescos, actuales y de mucho valor para la audiencia.

Gracias a esta estrategia perteneciente al ámbito del marketing de contenidos, las empresas tienen la oportunidad de mejorar su imagen de marca aportando información de interés para los usuarios, incrementar el número de seguidores en las redes sociales y conseguir un mejor posicionamiento en internet a través de textos de una excelente calidad.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *