Qué es el green marketing

El ámbito de la mercadotecnia se encuentra en constante evolución y el green marketing se ha convertido en una de las tendencias con mayor crecimiento dentro del sector.

Pero el green marketing, también conocido como marketing verde o marketing ecológico, no solo es una novedad, sino también una necesidad debido a la importancia de proteger el medio ambiente.

¿Qué es el marketing verde o green marketing?

El green marketing se puede definir como una actividad promocional que recurre a prácticas destinadas a proteger el medio ambiente y concienciar a la población sobre la importancia de respetar el planeta en el que vivimos.

A pesar de que el marketing verde persigue, al igual que otras ramas de la mercadotecnia, incrementar las ventas y mejorar la imagen de la compañía, también se centra en la protección del entorno mediante la creación de campañas sostenibles y el uso de materiales biodegradables.

Es por todo ello que las empresas que apuestan por el green marketing destinan sus esfuerzos a la promoción de productos y servicios que respetan el planeta y reducen la huella ecológica.

¿Cómo empezó todo?

Esta tendencia en el campo del marketing empezó a sonar con fuerza en la década de los 90, aunque no fue hasta 2006 cuando cobró una relevancia especial gracias a la película Una verdad incómoda, donde Al Gore sacó a la luz los problemas medioambientales existentes.

En aquel momento, fueron muchas las empresas que se empezaron a preocupar por vender artículos biodegradables, emplear productos reciclados y mejorar sus sistemas de producción con el objetivo de disminuir el daño medioambiental.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas del green marketing o marketing verde?

Las técnicas de mercadotecnia son cada vez más amplias y variadas y todas ellas presentan ventajas y desventajas. En el caso del green marketing o marketing verde, podemos destacar las siguientes:

Ventajas del green marketing

Si nos centramos en los beneficios del marketing ecológico, vemos que algunos de los más llamativos son los que describimos a través de las siguientes líneas:

Mejorar la imagen de marca

El cuidado medioambiental afecta de manera directa al bienestar y la salud de los seres humanos.

Es por esta razón que cada vez son más las personas que están concienciadas de la importancia de respetar el planeta Tierra y que ven con buenos ojos a las empresas que apuestan por la sostenibilidad, la reducción de la huella ecológica y la utilización de productos que no dañen el medio ambiente.

Reducir el uso de agentes contaminantes

Las empresas que deciden apostar por el green marketing trabajan para evitar el uso de agentes contaminantes que puedan ser dañinos para la atmósfera y los sustituyen por materiales respetuosos con el planeta, lo que mejora la salud del lugar donde vivimos.

Disminuir los gastos

El uso de materiales reciclados y reciclables está muy presente en las compañías que recurren al marketing verde y no solo les ayudan a mejorar la salud medioambiental, sino también a reducir costes debido a que estos materiales tienden a ser más económicos y se pueden aprovechar para diseñar un packaging más sostenible por menos dinero.

No obstante, también es importante tener en cuenta que los costes del proceso de adaptación de la producción del artículo, idea o servicio sí pueden ser elevados en el terreno del marketing verde.

Desventajas del green marketing

A pesar de que el marketing ecológico puede ser muy ventajoso debido a su interés por cuidar el medio ambiente, también presenta algunas desventajas que es interesante conocer:

Abusar de él

Por desgracia, existen empresas que se aprovechan de los beneficios del maketing ecológico incluyendo en los productos que comercializan la etiqueta “producto a favor del medio ambiente” pese a que esos artículos no luchan, en realidad, contra la contaminación y la huella ecológica.

Toparse con dificultades a la hora de encontrar proveedores

Los productos y / o servicios sostenibles y respetuosos con el planeta suelen ser más difíciles de conseguir que los convencionales, lo que provoca que, en ocasiones, las empresas que apuestan por el green marketing se topen con dificultades para encontrar proveedores.

LG y su apuesta por el marketing ecológico

Aunque existen multitud de empresas que ya recurren al green marketing, en esta ocasión nos gustaría destacar el caso de LG.

Y es que, desde hace años, la multinacional fabrica electrodomésticos eco-friendly que reducen las emisiones y permiten ahorrar energía.

Además, la marca participa en iniciativas sostenibles como, por ejemplo, el reto Smart Green, que tiene como misión reforestar los bosques españoles plantando 47 millones de árboles cada año.

Conclusiones

El marketing verde está adquiriendo un gran protagonismo en multitud de compañías que, en la actualidad, se preocupan más que nunca por la reducción de agentes contaminantes, el cuidado del medio ambiente y el uso de materiales reciclados y sostenibles.