Cierra Frikitrip, la agencia de viajes para forofos del cine y la televisión

Ya hace más de un año que la pandemia de Covid-19 se apoderó del mundo y, desde entonces, los viajes se han reducido de manera drástica debido a las restricciones y a la necesidad de frenar la expansión del coronavirus, lo que ha provocado el cierre de empresas como Frikitrip.

A pesar de que la compañía se convirtió con gran rapidez en todo un referente para los fanáticos de series y películas como Harry Potter o Juego de Tronos, finalmente la agencia no ha podido superar los obstáculos impuestos por la Covid-19.

Frikitrip, la agencia on-line para los forofos del cine y la televisión

Frikitrip nació en Madrid en el año 2016 de la mano de Javier Arias Guerrero como una pequeña agencia de viajes con un objetivo muy claro: convertirse en la empresa turística favorita de los fanáticos de series y películas, algo que consiguió en muy poco tiempo.

Y es que la entidad se encargaba de organizar viajes con guías expertos en temáticas concretas que eran capaces de adentrar a los viajeros en el mundo de Harry Potter, Juego de Tronos, Outlander, Star Wars, el cómic japonés o la serie Vikingos, por ejemplo.

De este modo, las personas que contrataban un viaje a través de Frikitrip tenían la oportunidad de visitar los escenarios reales donde se grababan algunas de las escenas de sus películas y series preferidas.

Así, esta empresa, calificada por su propio fundador como la agencia para “frikis con ganas de recorrer el mundo”, trasladaba a los clientes hasta el castillo de Hogwarts de Harry Potter, las Tierras Altas escocesas que aparecen en la serie Outlander o el castillo del Conde Drácula ubicado en la enigmática Transilvania, por ejemplo.

A lo largo de su primer año de vida, Frikitrip logró facturar 40.000 euros, una cifra que fue aumentando año tras año y que, en 2018, ya superaba los 325.000 euros.

Sin embargo, la crisis económica y sanitaria que la Covid-19 ha traído consigo no ha podido evitar que Frikitrip haya tenido que echar el cierre.

Una empresa turística que entró en concurso de acreedores

A pesar de que hace solo unas semanas que la compañía dio por finalizada su actividad, no hay que olvidar que la empresa se declaró en concurso de acreedores en diciembre de 2020.

Así lo recogió el Boletín Oficial del Estado (BOE) en un edicto publicado el 22 de diciembre de 2020 donde el Juzgado de lo Mercantil número 15 de Madrid declaraba en concurso de acreedores voluntario a Frikiviajes, S.L., la sociedad encargada de gestionar la agencia de viajes on-line Frikitrip.

Dicho concurso se dio por concluido el pasado 5 de febrero debido a la insuficiencia de la masa activa de la sociedad, que dejó de manifiesto que el patrimonio de la compañía no era suficiente para hacer frente a los pagos pendientes.

Frikitrip no ha sido el único en el sector turístico

Los profesionales del turismo y la hostelería están inmersos en una lucha diaria por la supervivencia desde el comienzo de la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, su afán por seguir a flote no va a impedir que el sector sufra unas pérdidas económicas millonarias.

A pesar de que el coronavirus provoca cambios constantes en la economía y la manera de vivir de los ciudadanos, algunos organismos como el Consejo Mundial del Turismo prevén una pérdida global de 75 millones de puestos de trabajo y 2,1 billones de dólares en ingresos.

Además, y según datos de la balanza de pagos del Banco Central Europeo (BCE), entre enero y septiembre de 2020 España perdió 43.000 millones de euros en ingresos provenientes de los turistas del extranjero.

Sin duda, son malos tiempos para el turismo y, aunque Frikitrip nació como un proyecto innovador, rompedor y muy original, la pandemia de coronavirus ha provocado que la agencia turística se haya visto obligada a poner fin a sus experiencias únicas para forofos del cine y la televisión.