Qué es un chatbot o asistente digital

Qué es un chatbot o asistente digital

Las nuevas tecnologías han llegado para quedarse y han animado a muchos empresarios y emprendedores a empezar a usar un asistente digital o chatbot en la empresa.

De este modo, tienen la oportunidad de mejorar el servicio de atención al cliente recurriendo a un sistema que es apto para pequeñas, medianas y grandes corporaciones.

Chatbot, ¿Qué es?

Antes de comenzar a utilizar un chatbot en la empresa, es importante tener en cuenta que se trata de un asistente digital que, de manera automática, se comunica mediante mensajes de texto con los usuarios que acceden a la web de la compañía.

No obstante, no solo se pueden instalar en páginas on-line, ya que también existe la posibilidad de integrarlos con plataformas como WhatsApp, Facebook, Twitter o Telegram, por ejemplo.

La clave del asistente digital no es otra que interactuar con el cliente como si fuera una persona física con la finalidad de resolver sus dudas y dar respuesta a sus preguntas en cuestión de segundos.

Para alcanzar su objetivo, el chatbot recurre a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, dos elementos que permiten que, además de atender a los usuarios, sea capaz de comprender sus gustos y adaptarse a sus necesidades.

Aunque no todos los negocios requieren uno, nos encontramos ante una herramienta perfecta para quienes buscan una herramienta que permita dar respuesta a preguntas relacionadas con sus productos o servicios, ofrecer una atención al cliente inmediata o enviar correos electrónicos a los clientes; y todo ello de manera automática y sin la intervención de una persona física.

¿Cuáles son las ventajas de usar un chatbot en la empresa?

El chatbot está cada vez más presente en las empresas de todos los tamaños debido a que ofrece muchas ventajas. Algunas de las más destacadas son las que enumeramos a continuación:

Conversaciones del asistente digital con los usuarios

El principal beneficio de los chatbots reside en su capacidad para mantener conversaciones con los usuarios que, en algunos casos, se asemejan mucho a cualquier charla real entre dos personas.

De este modo, los internautas que acceden a la web de una empresa o a uno de sus perfiles en las redes sociales pueden resolver muchas de sus dudas a través de una conversación agradable, sencilla y aclaratoria.

Un mejor servicio de atención al cliente

Las largas esperas pueden resultar de lo más tediosas para los consumidores, quienes muchas veces abandonan un comercio a causa de la demora en la atención al cliente.

En este sentido, usar un chatbot en la empresa puede ser de gran ayuda, ya que los usuarios tienen la oportunidad de encontrar respuesta a sus preguntas en cuestión de segundos.

Para ello, solo deben introducir la cuestión que les interesa en el recuadro del chat, lo que les permitirá recibir una respuesta unos segundos después.

El asistente digital tiene menor coste

Aunque los más modernos e inteligentes no se caracterizan por ser especialmente económicos, por norma general estos asistentes digitales tienen un coste menor al de la contratación de una persona física que se dedique a atender a los clientes a tiempo completo.

Orientación para los clientes

Gracias a la inteligencia artificial y al aprendizaje automático, los chatbots son capaces tanto de dar respuesta a las preguntas de los usuarios como de almacenar información útil sobre ellos.

Una vez que disponen de esos datos, tienen el poder de procesarlos y de aprovecharlos para orientar al consumidor e indicarle cuál es el producto o servicio que mejor se adapta a sus preferencias, lo que se puede traducir en un mayor ratio de conversión y, por ende, en un incremento en las ventas.

De hecho, existen estudios que han revelado que un 38 % de los internautas tiende a realizar más compras en páginas web que disponen de un asistente digital o chat en vivo.

Está disponible las 24 horas del día

La disponibilidad es otra de las ventajas, ya que nos encontramos ante un tipo de asistente digital que está operativo las 24 horas del día y los siete días de la semana, lo que permite que los usuarios puedan encontrar respuesta a sus preguntas en cualquier momento.

Conocer las necesidades de los usuarios

La información que los usuarios introducen en el chat se queda registrada y el empresario o emprendedor puede analizarla más tarde, algo esencial para descubrir qué es lo que más preocupa a los consumidores, qué necesitan y qué puede hacer la empresa para aumentar los niveles de satisfacción de sus posibles clientes.

El chatbot es fácil de implementar

La facilidad de implementación es otra de las razones que llevan a muchos propietarios de negocios a usarlo en la empresa.

Y es que la mayoría de los chats virtuales disponibles a día de hoy en el mercado se pueden integrar con páginas web y servicios de mensajería con facilidad y sin necesidad de descargar aplicaciones ni de tener conocimientos de programación.

Conclusiones

Ahora ya sabes lo que es un chatbot y que implementarlo en la empresa es cada vez más habitual en los tiempos que corren debido a que nos encontramos ante un asistente digital que es capaz de mejorar la comunicación con los usuarios y conocer sus dudas y necesidades, atender a los clientes las 24 horas del día, implementarse con facilidad en el negocio y optimizar el servicio de atención al cliente sin un coste demasiado elevado.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *