El onirograma de Tim Ferriss para alcanzar objetivos

Proponerse metas y objetivos resulta fundamental en el mundo de la empresa, el emprendimiento y los negocios, lo que hace que muchas personas se animen a aprovechar las ventajas del onirograma.

Y es que conseguir lo que nos proponemos no solo nos da la oportunidad de mejorar en el terreno laboral y obtener más ingresos, sino también de sentirnos más realizados, ilusionados y motivados.

Por fortuna, cada vez son más las técnicas que ayudan a los seres humanos a alcanzar sus metas y hacer realidad sus sueños.

Es por ello que, en esta ocasión, dedicaremos las siguientes líneas a profundizar en las ventajas y beneficios del onirograma para conseguir objetivos.

¿Qué es el onirograma?

Antes de conocer las cualidades del onirograma, es importante que nos centremos en su definición y sepamos que se trata de una técnica centrada en diseñar una especie de planificador de sueños que sirva para fijar y alcanzar metas.

Tras el origen de este método encontramos a Timothy Ferriss, un empresario, inversionista y autor estadounidense más conocido como Tim Ferriss que plasmó los entresijos de esta técnica en su libro La semana laboral de 4 horas.

La intención del onirograma, que según Ferris le ayudó generar 40.000 dólares al mes, es definir, visualizar y alcanzar las metas propuestas recurriendo a una hoja de cálculo.

El onirograma de Tim Ferriss

Para que sea efectivo y resulte de ayuda a la hora de cumplir objetivos, será esencial que reúna los pasos establecidos por Tim Ferriss, que se dividen de la siguiente manera:

Tener, ser y hacer

A la hora de preparar el onirograma, el primer paso a seguir se centra en dividirlo en tres columnas, una bajo la otra, anotando:

  • Cinco cosas que quieres tener, como por ejemplo un coche con más caballos, un ordenador con mayor potencia, un entrenador personal…
  • Cinco cosas que quieres ser, como por ejemplo buen cocinero, gran lector, buen conversador en lengua inglesa, escritor de éxito…
  • Cinco cosas que quieres hacer, como por ejemplo un viaje que implique dar la vuelta al mundo, un curso de submarinismo, visitar las Islas Griegas…

A diferencia de lo que ocurre con los objetivos SMART, en el caso del onirograma los objetivos no suelen ser especialmente concretos, definidos y realistas, ya que esta técnica está más centrada en sueños que el usuario desea hacer realidad en algún momento de su vida.

¿Qué vas a hacer para ser?

Para hacer realidad un sueño es primordial llevar a cabo una serie de acciones. Es por esta razón que, justo al lado de la columna “Ser”, hay que añadir otro apartado que refleje qué vas a hacer para ser.

Si, por ejemplo, uno de tus sueños es convertirte en escritor, en la columna “Hacer” deberías incluir acciones como apuntarte a cursos de escritura creativa, redactar una página al día, contactar con editoriales o autopublicar en Amazon, entre otras acciones.

Calcular el coste

Una vez que hayas dividido tu hoja de cálculo en “tener” (columna A), “ser” (columna B) y “hacer” (columna C) para poder aprovechar las ventajas del onirograma, tendrás que calcular el coste de cada columna.

Para ello, crea un nuevo espacio donde puedas anotar cuál puede ser el precio de lo que deseas tener y hacer y deja por escrito qué pasos debes dar para conseguir lo que has apuntado en la columna “ser”, así como el coste de cada acción.

A continuación, añade un apartado que incluya tus gastos mensuales (agua, luz, alimentación, alquiler…) y añade un 30 % para imprevistos.

De este modo, sabrás cuánto dinero vas a necesitar para hacer realidad tus sueños y qué cantidad puedes invertir en ellos mes a mes.

Calcular los ingresos mensuales objetivo o IMO

Los ingresos mensuales objetivo, también conocidos como IMO, se obtienen sumando el coste de todas las metas y gastos mensuales para, después, dividirlo todo entre 30.

De este modo, sabrás cuánto dinero necesitas al día para hacer realidad los sueños que has plasmado en tu onirograma.

Si quieres hacerte una idea más clara de cómo debería quedar tu hoja, echa un vistazo a la imagen que te comparto o si lo prefieres descárgate el documento en formato PDF para tu uso que incluyo debajo de la imagen:

Elegir dos sueños

Aunque está hoja puede estar compuesto por una amplia variedad de sueños y metas, lo mejor es comenzar eligiendo dos cosas e ir a por ellas durante seis meses o un año, dependiendo de la complejidad.

Las ventajas del onirograma

Aunque este método de Tim Ferris cuenta con muchos detractores que lo critican por considerarlo irreal e imposible, nos encontramos ante una técnica que también ofrece muchas ventajas:

  • Permite definir metas a corto plazo, ya que las hojas de cálculo deberían recoger sueños que se desean cumplir en un plazo máximo de seis o doce meses.
  • Ayuda al usuario a plasmar sus metas en una hoja de cálculo, a ser más consciente de sus objetivos y a saber qué pasos debe seguir para alcanzarlos, lo que puede resultar muy motivador.
  • Es una técnica divertida debido a que, a la hora de elaborar el onirograma, es importante dejar volar la imaginación y valorar los auténticos sueños y deseos.
  • Está indicado para organizar sueños, ideas y objetivos y para descubrirse a uno mismo.

Conclusiones

A pesar de que la técnica de Tim Ferriss puede resultar chocante y bastante extraña para muchas personas, no hay que olvidar de que se trata de una forma original de cumplir sueños y metas que merece la pena probar.