Opel Zavisa de Zaragoza, en concurso de acreedores

Opel Zavisa de Zaragoza, en concurso de acreedores

La empresa Auto Alsay, más conocida como Opel Zavisa, es el concesionario oficial de Opel en la ciudad española de Zaragoza. La sociedad, que cuenta con más de 40 años de experiencia en la venta de automóviles, se ha declarado insolvente y ha presentado un concurso de acreedores.

Los detalles del proceso se publicaron en el edicto del Boletín Oficial del Estado (BOE) del pasado 29 de enero de 2021 en un documento donde el Juzgado de lo Mercantil número 2 de Zaragoza declaraba a Auto Alsay, S.L.U. (Zavisa) en concurso de acreedores voluntario.

Opel Zavisa, el concesionario oficial de Opel en Zaragoza

La compañía Auto Alsay, mucho más conocida con el nombre de Opel Zavisa, pertenece desde hace varios años al grupo navarro Mundomóvil y es el concesionario oficial de Opel en tierras zaragozanas.

En las instalaciones de Opel Zavisa, las personas que desean comprar un automóvil pueden encontrar desde turismos nuevos hasta vehículos de ocasión, pasando por ofertas para empresarios y particulares o servicios de tasación.

En la actualidad, el concesionario dispone de una sala de ventas y de un amplio taller en Vía Hispanidad, aunque también cuenta con un taller de reparación rápida de menores dimensiones en la calle Almagro.

Si nos centramos en su plantilla, vemos que en en la compañía trabajan casi 60 personas, aunque en estos momentos se encuentra en vigor un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afecta a la mitad de los empleados.

Zavisa presenta un concurso voluntario de acreedores

La compañía digitalización y dando a los clientes la oportunidad de recibir toda la información referente a los vehículos que les interesan a través de un concesionario virtual.

Al acceder a la plataforma, los usuarios pueden obtener datos de los automóviles, conocer sus precios e, incluso, comprar el vehículo por internet desde cualquier lugar y sin necesidad de salir de casa.

Sin embargo, la apuesta por sumarse a la Era Digital no ha impedido que, finalmente, Zavisa se haya declarado insolvente y haya presentado un concurso voluntario de acreedores.

Según refleja el edicto publicado en el BOE en enero de 2021, las facultades de administración de le empresa han sido intervenidas y, a partir de ahora, la administración concursal correrá a cargo de Senda Abogados y Asesores, S.L.P.

Los acreedores, por su parte, tienen un plazo de un mes desde la publicación del edicto para comunicar sus créditos a la administración concursal.

No obstante, desde la propia compañía han asegurado que Opel Zavisa tiene la intención de continuar operativa una vez que haya podido superar los efectos negativos de la Covid-19.

Así lo ha explicado Carlos Franco, gerente de la empresa, quien también ha achacado la situación actual del concesionario oficial de Opel en Zaragoza a la caída en las ventas de automóviles en España a causa de la pandemia de coronavirus.

El sector del automóvil a raíz de la pandemia

La necesidad de quedarse en casa para frenar la expansión del coronavirus, las restricciones a la movilidad y el auge del teletrabajo han reducido el uso de los automóviles.

De hecho, la industria automovilística de España y Europa se ha desplomado desde el comienzo de la pandemia y las pérdidas en el ámbito del automóvil superan los 24.700 millones de euros respecto al año 2019.

Así lo ha revelado la consultora Kiriom a través de un estudio titulado Los retos de la automoción ante el Covid-19, un análisis que también ha dejado de manifiesto que la recuperación del sector automovilístico no llegará hasta 2022.

Cabe señalar, asimismo, que, según las previsiones de la Asociación Europea de Proveedores Automovilísticos (Clepa), el sector del automóvil perderá, a nivel europeo, alrededor de 100.000 puestos de trabajo a lo largo de este 2021 debido a la crisis provocada por la pandemia de Covid-19.

Ante esta situación, no es de extrañar que empresas como Zavisa hayan tenido que recurrir al concurso de acreedores para poder hacer frente a la complicada situación que atraviesa el sector del automóvil tanto en España como en otros países del mundo.

Deja un comentario

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.